Entre el desvío de dinero y las candidaturas amañadas
PAN, PRD y Morena buscan la alternancia en esa entidad
Por Juventino Montelongo
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido en sus manos las dos últimas gubernaturas de Coahuila gracias a los hermanos Rubén y Humberto Moreira, esto último ha sido acusado de tener nexos con el cartel de Los Zetas, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Coahuila ha estado bajo el gobierno del PRI y amenazado por el crimen organizado por varios años, lo cual lo hace un territorio donde el priísmo se siente cómodo, en casa, y los demás partidos que buscan la gubernatura ven la oportunidad perfecta para que los ciudadanos elijan un cambio de gobierno.
Sin embargo, los actuales candidatos del PAN, PRD, Morena y PRI también se han envuelto en diferentes escándalos: tráfico de influencias, venganzas políticas y pugnas internas.
Este pasado político hace que elegir entre cada uno de ellos al nuevo gobernador sea una tarea poco más que complicada para los coahuilenses.
PRI
El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, basó sus promesas de campaña en tres ejes: seguridad, desarrollo económico y social.
El priísta propuso en el tema de seguridad que se elimine el fuero para los servidores públicos, además de la creación de un “mejor sistema anticorrupción del país” y planteó una iniciativa de ley para denunciar actos de corrupción.
También dijo que modernizará al Ministerio Público y creará la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
Respecto al desarrollo económico dijo que éste será sustentable y se enfocará en la atracción de inversionistas para todas las zonas del estado, con lo cual se dará protección a las personas que laboran en la industria del acero y el carbón, asegurando que creará 170 mil nuevos empleos durante su administración.
Sobre lo social, se comprometió a mejorar los programas que buscan erradicar la pobreza, los que están enfocados a los adultos mayores, menores de edad y jóvenes en situaciones vulnerables.
Morena
Por su parte, Armando Guadiana Tijerina, de Morena, dijo que la impunidad y la corrupción son los generadores de la inseguridad en el estado, la cual va a combatir con la intención de acabar con las masacres que han azotado a Coahuila.
Otra de sus promesas de campaña es sobre la educación, ya que durante una gira por la Universidad Autónoma de Coahuila, y acompañado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, dijo que le dará becas a todos los estudiantes que sean sobresalientes gracias a sus estudios, las cuales se entregarán de acuerdo con el aprovechamiento de cada alumno.
Comentó que ningún joven de la entidad va a quedarse sin la oportunidad de poder estudiar una carrera universitaria, para que “todo el que quiera superarse encuentre en Coahuila el espacio oportuno para su formación profesional”.
PAN
Guillermo Anaya Llamas, abanderado del PAN, aseguró que será “el gobernador de la salud” al comprometerse en acabar la falta de insumos en los hospitales del estado.
Incluso se comprometió a que acabaría con dicha carencia en los primeros 100 días de su gobierno.
Acompañado del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también indicó que le quitará el fuero a los políticos elegidos por el pueblo.
El panista añadió que muchos políticos del estado han cometido actos ilegales, y aunque no se vengará de ellos, sí buscará castigo para quienes usaron el miedo a la inseguridad para obtener votos.
PRD
Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD, es la única mujer que compite por la gubernatura del estado que durante varios años fue de los más violentos de México.
La perredista señaló que implementará el programa Médico y Educación en tu casa, además de que cada dos años se someterá a una evaluación ciudadana para que la sociedad califique su gobierno, y de no estar de acuerdo renunciará si se lo piden.
Al comenzar su campaña en el municipio de Cuatrociénegas, criticó la construcción de tantas cárceles en el estado, señalando que el principal problema es la inseguridad que se vive, no la falta de prisiones.
Indicó que de llegar a la gubernatura será la misma ciudadanía quien decida en qué se gastarán los recursos de Coahuila, ya que para ella es importantísimo democratizar la participación ciudadana.
Los escándalos en donde han estado envueltos los candidatos
Riquelme, quien antes de lanzarse por la gubernatura fue alcalde de Torreón, ha estado involucrado en diferentes escándalos: desde el cobro de cuotas a sus empleados hasta desvío de recursos y peculado.
Día a día usa relojes de marcas lujosas y cuyo costo se eleva a los miles de pesos. Cuenta con un reloj de 350 mil pesos marca Hublot de la serie Big Bang, estilo All Black Green, además de un Montblanc Timewalker Extreme Chronograph, que de acuerdo con los sitios de venta, este artículo tiene un costo de casi 120 mil pesos, entre otros, que suman un millón 300 mil pesos, a pesar de que su salario como alcalde era de 66 mil pesos.
Anteriormente, en octubre de 2014, fue acusado de retener ilegalmente el dinero de su equipo de trabajo en el Ayuntamiento. El priísta había asegurado que dichos “pagos” habían sido voluntarios, pero todos esos recursos terminaron en la Fundación Colosio del municipio que gobernaba. Esto fue denunciado por los senadores panistas Luis Fernando Salazar y Javier Corral ante el INE, en donde descubrieron que se habían desviado 1.1 millones de pesos, por lo que le impusieron una multa de 756 mil pesos.
En febrero del año pasado, el PAN lo volvió a denunciar por desvío de recursos ante la Procuraduría Estatal, la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Señalan que el priísta no destinó el dinero que le entregaron para apoyar a los damnificados que dejaron las fuertes lluvias en Torreón, para mandar ese dinero a campañas electorales.
Quien compite a nombre de Morena, Armando Guadiana, fue acusado de ser designado directamente por el líder y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador.
A ningún militante de Morena en el estado se le preguntó sobre a quién elegirían para que los representara, ya que AMLO fue quien tomó la decisión. Además, según El Sol de la Laguna, Guadiana está más interesado en una diputación federal o senaduría.
El panista Anaya Llamas ha sido señalado de ser una persona cercana al expresidente Felipe Calderón, ya que fue su coordinador de campaña, por lo que aseguran que sus dos postulaciones para la gubernatura ha estado amañada, ya que la influencia del exmandatario ha sido clave para sus designaciones.
Además, es muy cercano al presidente y expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y Gustavo Madero.
La primera vez que perdió la gubernatura lo hizo contra el priísta Rubén Moreira, quien ha sido atacado en más de alguna ocasión por el actual presidente del PAN, acusándolo de causarle daño al estado, junto a su hermano Humberto Moreira.
Telma Guajardo no ha sido muy bien apoyada por su propio partido. Acusan que la perredista sufrió de un boicot después de ser designada para la contienda por el gobierno del estado.
Algunas corrientes internas del PRD la señalan de designar directamente a los candidatos para presidencias municipales, por lo que al dejarla sin apoyo, esperan que su derrota sea tan notoria, que tenga que salir del partido.
Sé parte de la conversación