Una mujer mexicana tiene en promedio 2 hijos, mientras en 1968 tenía 7
La Secretaría de Salud asegura que su programa de planificación familiar busca contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada
Mañana 2 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, en este contexto, la Secretaría de Salud indicó que aun falta mucho por hacer en la materia para asegurar que todos los mexicanos puedan ejercer con plenitud sus derechos reproductivos.
Datos de la dependencia revelan que el número de hijos por mujer mexicana ha decrecido de manera importante en los últimos 50 años, al pasar de 6.8 en 1968 a sólo 2.3 en el año 2010 y a 2.2 en 2016.
De continuarse con la línea trazada, la tasa de hijos por mujer será de 2.1 hacia el año 2025, mientras que la tasa crecimiento poblacional habrá pasado de 2.5 por ciento anual en 1970 a menos de 1 por ciento.
La dependencia federal asegura que el Programa de Planificación Familiar 2013-2018 del Gobierno Federal se plantea tres objetivos específicos que tienen como fin contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.
Para lograrlo se pretende “incrementar el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción, y mejorar la calidad de la atención”.
Además, se busca “cubrir las necesidades específicas en esa materia, en particular en grupos en situación de desventaja social”.
La dependencia también destaca la importancia de “incentivar la paternidad activa y elegida, así como la responsabilidad del hombre”.
Sé parte de la conversación