La mutilación genital femenina (MGF) es una dolorosa práctica en donde los labios de la vagina de las mujeres y/o el clítoris se corta, generalmente con un cuchillo o navaja. Hay veces en que la vagina se cose hasta el día de la boda de la chica. Esta cruel tradición puede causar hemorragia prolongada, infección, infertilidad e incluso muerte, además de un gran trauma emocional y psicológico.
Lamentablemente muchos países de África y Medio Oriente se ven afectados por esta práctica a pesar de que se haya eliminado en muchos de ellos, pero la gente lo hace todavía por presión social.
Afortunadamente este 2015 Gambia decidió prohibirlo y todo el mundo está celebrando.
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha anunciado la prohibición de la mutilación genital femenina, recalcando que no es requerida por el Islam, según ha informado el diario local ‘Daily Observer’.
“La circuncisión femenina queda prohibida en Gambia desde Kartong hasta Koina. Durante 21 años he estado buscando en el Corán y consultando a líderes religiosos si la circuncisión femenina es mencionada en el Corán, pero no la encontré ahí”, ha dicho.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha apuntado que cerca de tres cuartas partes de las mujeres del país han sido sometidas a la mutilación genital, que en ocasiones incluye, tras la extirpación del clítoris, la costura de los labios vaginales para evitar que mantengan relaciones sexuales.
Jammeh ha recalcado que “la mutilación genital femenina es una práctica tradicional“, explicando que “podría haber sido permitida si fuera una práctica religiosa, pero no lo es”. Así, ha apuntado que durante los últimos 21 años ha visto a mujeres morir por fístulas, cáncer cervical y el parto a causa de la mutilación genital, advirtiendo de que a partir de ahora habrá consecuencias contra aquellos que la practiquen.
Anuncio
Además, ha manifestado que “no se quedará mirando” mientras las jóvenes “son rodeadas y obligadas a sufrir una práctica que las dejará traumatizadas durante el resto de sus vidas“.
Sé parte de la conversación