La canción fue vetada por “incitar al sexo en grupo”
La decisión fue tomada por la Dirección Provisional de Radio y al parecer el veto es a nivel nacional
La canción “Felices los 4”, del cantante colombiano Maluma, ha sido prohibida en las emisoras de radio de Villa Clara, en Cuba, por “incitar al sexo en grupo”.
La decisión fue tomada por la Dirección Provisional de Radio, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), así lo dieron a conocer algunos programadores de radio.
La censura a esta popular canción ocurrió durante el verano, cuando la programación fue rediseñada con el propósito de contribuir a las demandas recreativas de la temporada, informa Diario de Cuba.
Una radioescucha, quien no quiso revelar su nombre a dicho medio, aseguró que si llamaba por teléfono a la radio para pedir “Felices los 4”, le comentaban que no estaba disponible en la fonoteca.
Por su parte a los que estaban frente al micrófono se les pidió inventar alguna excusa para ya no programarla más.
Tanto la canción como el video de “Felices los 4” han sido vetados en Cuba. El tema cuenta con dos versiones de video, en uno aparece el actor Wilmer Valderrama y la modelo Natalia Barulich; y en otro el cantante Marc Anthony.
El veto es probable que sea una disposición nacional, ya que no solo en Villa Clara fue prohibida esta canción, así lo explican algunos realizadores de radio.
De acuerdo con el ICRT, en los últimos años se han negado la existencia de listas negras de radiodifusión en Cuba, pero existen evidencias de prohibiciones puntuales, a menudo verbales, que afectan sobre todo a voces del exilio cubano.
Documentos oficiales de la Dirección Nacional de Música de la Radio Cubana en décadas anteriores se confeccionaba y actualizaba con regularidad una lista con los intérpretes o temas prohibidos o “limitados”. Tal es el caso de las artistas Ana Belén y Mercedes Sosa quienes permitieron crear una crítica a la política en Cuba.
“Prohibir a Maluma parece exagerado”, expuso un radioescucha a Diario de Cuba, ya que la canción solo invita a ser tolerantes con otros modelos de relaciones sexuales y afectivas. Existen canciones que sí denigran a la mujer y no son censuradas, tal es el caso de “El charanguero”, de Leoni Torres y la “Charanga Habanera”.
José Luis Londoño, mejor conocido como Maluma, ha sido censurado en varios países por su repertorio musical lleno de contenido sexista.
En Change.org, Laura Pérez Sánchez, en Madrid, denunció el tema “Cuatro babys” por “denigrar al género femenino” y “hacer apología a la violencia directa hacia las mujeres”.
Sé parte de la conversación