El piloto es implementado de 6 a 10 en la estación Balderas
El programa fue desarrollado por estudiantes de la UNAM, y de tener buena aceptación, será implementado en otras estaciones del Metro
Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer que el programa piloto desarrollado por estudiantes de la UNAM “Ascenso y descenso eficiente de vagones” implementado en la estación Balderas, durará más horas y será implementado en más estaciones.
Desde el pasado domingo, este programa, ideado por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Gershenson, fue puesto en marcha en dicha estación, lo cual ha sorprendido tanto a usuarios como a las personas en redes sociales, quienes han difundido imágenes y videos sobre el hecho.
El jueves, el director del Metro, presentó de manera oficial este proyecto universitario durante el Premio a la Innovación Tecnológica 2016.
“Este programa toma las mejores prácticas de los metros del mundo que registran un gran sobrecupo, cuatro investigadores lo estudiaron y en 2014 propusieron su proyecto al Metro y ahora lo están poniendo en práctica”, dijo Gaviño durante la premiación.
Gaviño Ambriz informó que dicha iniciativa fue premiada en 2014 y el año pasado se llevó a cabo, con la participación de estudiantes de posgrado de la UNAM, encabezados por Gustavo Carreón Vázquez.
El programa “Ascenso y descenso eficiente de vagones” se basó en un estudio de modelos computacionales y mediciones de tiempo, espacio y flujo de personas, gracias al cual se determinó que señalizar una zona de espera en el piso de los andenes, ubicados a un costado de las puertas de cada vagón y otra, para indicar la salida de las personas y con esto evitar aglomeraciones.
El funcionario informó que hasta el momento sigue siendo un plan piloto que funciona en una sola estación, de 6 a 10 de la mañana, aunque “estaremos dejándolo de manera permanente y ampliaremos el horario”, con la intención de determinar en qué otras estaciones se implementará.
El costo total de estos señalamientos fue de 20 mil pesos.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación