En la grabación mostraron cuando médicos trataron de revivir a un paciente
La cadena de televisión justificó la transmisión de las imágenes bajo el argumento de que era necesario denunciar el supuesto abandono que vive el personal médico
La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia ha condenado la falta de “ética y responsabilidad” del programa de televisión “No mentirás”, de la cadena PAT, por haber transmitido en vivo la muerte de un paciente enfermo de covid-19.
En la grabación, que duró en promedio más de media hora, se puede ver el momento en el que un hombre sufre un paro cardiorespiratorio mientras los médicos intentaban reanimarlo sin éxito en un hospital de Santa Cruz.
Al respecto, la cadena de televisión justificó la transmisión de las imágenes bajo el argumento de que era necesario denunciar el supuesto abandono que vive el personal médico en plena crisis por parte de las autoridades gubernamentales, destacó RT.
“Estas imágenes no se pueden considerar como información útil para la sociedad”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien señaló que “además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores en su conjunto”.
Condenamos la falta de ética del programa No Mentirás por la #TransmisiónEnVivo del fallecimiento de un paciente con #COVID19. pic.twitter.com/ddCmQJn21D
— Defensoría Bolivia (@DPBoliviaOf) June 18, 2020
Para la redactora Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos de Cochabamba, la emisión de dichas imágenes es una falta de respeto y humanidad, por lo que considera que debe ser sancionada.
No es solo una falta de respeto y humanidad es una bajeza y una acción que debe ser sancionada.
Para que quede claro: transmitir en vivo por televisión la muerte de una persona por #COVID19 es alimentar el morbo, el show, el rating, todo eso y más, pero NO ES PERIODISMO.— Fabiola Chambi (@fabiolachambi) June 18, 2020
En tanto, la periodista María Silvia Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz, también consideró la transmisión de las escenas como una falta de respeto y empatía.
Un programa de televisión en #Bolivia acaba de transmitir en vivo la muerte de un paciente de coronavirus al que los médicos no lograron reanimar.
Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía.
— Maria Silvia Trigo (@MariaSTrigo) June 18, 2020
Tras los hechos, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las asociaciones de periodistas a reflexionar para evitar que se repitan estos hechos.
Sé parte de la conversación