Pidieron al rector Enrique Graue que cancele privilegios de los que gozan algunos funcionarios
Graue anunció un plan de austeridad dentro de la institución educativa, pero este no planteó la reducción de sueldos
Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon ayer miércoles en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los docentes, pertenecientes a los planteles Oriente, Sur, Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco, pidieron al rector Enrique Graue que cancele privilegios de los que gozan algunos funcionarios en la máxima casa de estudios.
Los inconformes aseguraron que hay funcionarios que perciben un sueldo, incluso, mayor al que gana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Que el rector siguiendo la política de López Obrador se baje el sueldo y el de todos los funcionarios. Nosotros le decimos que los funcionarios reciben sueldos como si fueran profesores de carrera… Se dan bonos de productividad trimestrales”, expresó Pedro Ordaz, docente del CCH Vallejo.
Los profesores pidieron que los recursos de privilegios se retire a los funcionarios y sea destinado a los sueldos de los docentes con más necesidad.
Pese a que a mediados del pasado mes de enero Graue anunció un plan de austeridad dentro de la institución educativa, este no planteó la reducción de sueldos de funcionarios. En éste sólo se contempló evitar la creación de plazas académico-administrativas, de confianza y administrativas de base, informó SDP Noticias.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/unam-no-creara-nuevas-plazas-ni-dara-aumentos-de-sueldo-por-austeridad/
Por ello, los profesores demandan que no se aumenten estímulos y premios, ya que en su lugar plantean la opción de que estos recursos se apliquen directamente a los salarios.
Los docentes explicaron que a pesar de que cada año hay una negociación con la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), ese acuerdo termina siendo “una trampa”.
Lo anterior porque aunque se aumenta el salario, casi siempre es por debajo de la inflación y se elevan bonos así como los estímulos a los profesores, lo que en total sólo llega al 7 por ciento.
“El problema es que al jubilarte, al solicitar un préstamo, no se toma en cuenta a lo que se percibe realmente, sino con base al salario nominal”, dijo Ordaz Arredondo.
Asimismo, sostuvo que los profesores están exigiendo el 50 por ciento de aumento, pero están dispuestos a escuchar propuestas con base a las cuentas que presente la propia UNAM.
Sé parte de la conversación