“Tenemos una pobreza culta”, dice Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario
En México los profesionistas cada vez ganan menos, lo cual quiere decir que los salarios no han crecido como el nivel educativo
Aunque en otros países del mundo contar con un alto grado de estudios favorece las oportunidades laborales, en México no es así.
Lo mismos ocurre con los salarios: mientras otras naciones suelen otorgar mejores salarios a aquellos que cuentan con mayor preparación académica, en nuestro país un grado de estudios alto no garantiza percibir un buen salario.
Según un estudio del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana, el poder adquisitivo para aquellos con estudios de posgrado cayó 10 mil pesos entre 2005 y 2016.
En México los profesionistas cada vez ganan menos, lo cual quiere decir que los salarios no han crecido como el nivel educativo, aseguró Miguel Reyes, director del Observatorio.
“Esperaríamos que mientras más educación, tendríamos más salarios. Pero el salario real de los que están en posgrado era de 24 mil pesos en 2005, en 2016 era de 14 mil pesos”, explicó
El salario real a nivel licenciatura de 11 mil 200 en 2005 y se redujo a 7 mil 600 en 2016.
“Tenemos una pobreza culta”, subrayó Miguel Reyes.
Aseguró que por esta situación muchos jóvenes deciden migrar a otro país para buscar mejores salarios o se incorporan al crimen organizado.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación