El costo de cada taco era de 500 pesos y ofrecían diversas formas de cocinar al animal
El taco de tarántula es uno de los platillos exóticos que se venden en “México en el Paladar”, un restaurante ubicado en el Mercado de San Juan de la Ciudad de México.
El establecimiento ofrece en su menú animales como escorpión, escamoles (huevos de hormiga) y chapulines, sin embargo, hace unos meses decidió incorporar los tacos de tarántula de caderas rojas con un costo de 500 pesos por taco.
Si bien gastronomía prehispánica incorpora a los arácnidos como alimento, el problema con el platillo ofrecido por este restaurante es que la especie antes mencionada es una especie protegida.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/profepa-asegura-jaguar/
Esto trajo problemas para los dueños del local luego de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieran al establecimiento y encontraran cuatro arañas de este tipo ya flameadas y doradas a punto de colocarse sobre una tortilla.
Según un comunicado emitido este martes, ante la presencia de las autoridades, los dueños del restaurante no pudieron acreditar la procedencia legal de las tarántulas.
Asegura @PROFEPA_Mx 4ejemplares en restaurante del mercado de San Juan, #CDMX. En atención a publicación en redes sociales, inspectores realizaron visita a “México en el Paladar”donde encontraron 4 Tarántulas caderas rojas, flameadas y doradas. https://t.co/ANKtJFuVma pic.twitter.com/hADB1w1jjn
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 14 de agosto de 2018
El local pudo ser ubicado debido a la publicidad que el restaurante hacía sobre el nuevo taco, principalmente un video publicado en su página de Facebook, donde se ve cómo prenden fuego a la tarántula hasta que está chamuscada y lista para comer.
En el material, el chef comenta que que esa es solo “una de las preparaciones” que pueden ofrecer a sus clientes, por lo que invita al publico a visitar el lugar.
De acuerdo con información de El Financiero, las tarántulas son animales altamente cotizados en el mercado internacional de mascotas, ya que pueden costar hasta 8 mil pesos cada una.
En México existen criaderos de tarántulas apoyados por el gobierno donde se producen legalmente entre 11 mil y 14 mil ejemplares al año.
Sé parte de la conversación