Profeco exhorta a la ciudadanía a no crear una demanda innecesario de productos
Por acopio y aumento de precios injustificados en productos como cubrebocas, tras el anuncio de los primeros casos por coronavirus en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), abrió ocho procedimientos, uno de ellos contra la cadena de supermercados Wal-Mart.
Esta mañana, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló durante conferencia de prensa que no hay ninguna razón para que se registre un aumento en los precios, e hizo un llamado a los consumidores a no crear una demanda innecesaria de productos.
“En el 2009 hubo un caso en Wal-Mart, y lo empezamos a monitorear desde hace un mes. Y efectivamente, ha habido un acopio desmedido de cubrebocas de esta empresa, y ha aumentado el precio, porque lo venimos midiendo semana con semana, en ciertos negocios que pretenden especular”, explicó.
El directivo de dicho organismo informó que desde la semana pasada iniciaron con los requerimientos de información a ocho proveedores de los más importantes, porque ‘si se pasan de rosca van a aplicar la ley’, detalló El Universal.
“No los ocho representan un problema real en el mercado, es una medida preventiva, el único que tenemos un poquito avanzado es el de Wal-Mart”, aclaró.
Ante la llegada del coronavirus al país, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, insistió en que los cubrebocas convencionales no sirven como protección del virus y por lo tanto no disminuye el riesgo del COVID-19, porque no hay evidencia científica que lo avale.
El subsecretario expuso que se debe consideras que el miedo se difunde por los medios de comunicación que generan reacciones de pánico, lo cual no tiene que ver con lo que realmente sucede.
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