Contienen restos de carne de cerdo, ave o res, mezclados con condimentos
La Profeco y Comercarne detallan que “las carnes frías son productos cárnicos que han sido preparados para un consumo fácil e inocuo”
Las salchichas, la mortadela, el queso de puerco, longaniza, peperoni y otros embutidos están compuestos de restos de carne de cerdo, ave, res, y otros condimentos que se muelen y amasan para obtener una pasta, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne).
La salchicha está hecha de carne de cerdo, ave y res, vísceras o piel, las cuales se muelen para luego condimentarlas amasarlas y darles forma y aplicarles un proceso térmico.
El salami también se hace de la carne de cerdo, ave, res y grasa de cerdo que se cortan en trozos, se muelen y sazonan para luego colocarlas en una funda de tripa de cerdo o de colágeno o plásticas para someterse a un proceso térmico de cocción.
En “La guía de los embutidos”, realizada por Profeco y Comecarne, señalan que en el caso del chorizo, la materia prima es la carne picada de cerdo, ave o res y en ocasiones combinan estas carnes. Se condimentan con sal, ajo, especies, chiles y aditivos como nitrato de potasio que se ponen en fundas naturales como tripas de cerdo o colágeno, destacó El Universal.
Para realizar el queso de puerco se cuece la cabeza del cerdo en salmuera, luego se le retira esta mezcla de sal, fostato de sodio, nitrato de sodio y eritorbato de sodio para quitarle los huesos. El cuero y la grasa se pican en trozos y se añaden condimentos para luego colocar en un molde la mezcla resultante, refrigerarla y desmoldarla.
En el caso del pepperoni, este se obtiene al mezclar carne de cerdo o res con grasa de cerdo que se congela y se muele, para luego condimentarla y ponerla en fundas a fin de ahumarlo y dejarlo reposar.
Sé parte de la conversación