La Profeco publicó un estudio sobre la calidad quesos tipo americano
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un listado de marcas de queso tipo americano que contienen más agua y almidón, y menos de 2 por ciento de proteína.
La dependencia destacó que la situación se debe a la falta de normativas en este tipo de productos, “dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de Queso tipo americano hacen lo que quieren”, indicó.
En su revista del mes de noviembre 2020, la Profeco publicó un estudio sobre la calidad quesos tipo americano, en el que se realizó un análisis a 22 de estos alimentos.
#Boletín | Presenta Profeco estudio de calidad de quesos tipo americano.
Se analizaron 11 quesos, 9 denominaciones, estilos o tipo queso, y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo. https://t.co/zSZgRYlIfL pic.twitter.com/QWLjJnpPqr — Profeco (@Profeco) November 4, 2020
Entre los resultados, destacan los de la marca Sabores de mi tierra, la cual contiene 0.49 por ciento de proteína; el de Precissimo, marca propia de la cadenas de tiendas Soriana, con el 0.92 por ciento de proteína; Le Castell, que cuenta con 1.3 por ciento y la marca Del Rancho 1.5 por ciento de proteína.
“El contenido de proteína en las preparaciones alimenticias tipo americano es muy bajo, debido a su composición, ya que contienen solo sólidos de leche hasta el cuarto lugar de sus ingredientes”, enfatizó el artículo.
En tanto, las marcas que agregan una mayor cantidad de proteína a este producto fueron: Aguascalientes con 18.30 por ciento; Lala reducido en grasa con 17.31 por ciento y Kraft Singles reducido en grasa, que tiene 16.2 por ciento de proteína.
Además, la Profeco denunció que el queso tipo americano de la marca Aurrera, propiedad de la minorista Walmart, presenta un contenido neto de 4.8 por ciento menos al declarado en su etiqueta.
Asimismo, los quesos que contienen más cantidad de agua fueron Precissimo, con 64.1 por ciento; Aurrera, con 62.4 por ciento; el Ciervo que tiene 59.9 por ciento, y Kraft Singles reducido en grasa, mismo que contiene 59.3 por ciento.
“Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son. Para que la información sea más clara al consumidor, la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, que entrará en vigor en abril de 2021, establece que las denominaciones de los productos imitación deberá aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación”, sostuvo la Profeco.
El organismo resaltó que de los 22 productos que su laboratorio analizó, 11 son quesos, nueve son denominaciones imitaciones o tipo queso, y dos resultaron preparaciones tipo queso amarillo.
Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, marca propia de Walmart, Kraft Singles, Lala, Philadelphia, Président fueron las marcas que se denominan queso. Mientras que la llamada Sabores de mi tierra incumplió con las características para poder denominarse queso.
Respecto a los productos que son tipo queso fueron: la marca Aurrera, Burr, Caperucita, El Ciervo, Chipilo Americano, Franja, Nutri, Precissimo y La Villita. Por su parte las preparaciones tipo americano son las de la marcas Del Rancho y Le Castell.
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