Muchos tienen un alto contenido de azúcar
A partir de 2017 los consumidores tendrán que pagar un impuesto de un peso por cada litro de productos lácteos que compren.
Este nuevo gravamen forma parte de un anexo de la resolución de miscelánea fiscal 2017 y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a dar a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
Productos como la leche de de coco, de almendra, deslactosada, pasteurizada, ultrapasteurizada, evaporada y deshidratada entrarán dentro de esta medida, similar a la aplicada con las bebidas azucaradas.
El SAT explico que muchas de las bebidas que se venden en el mercado como productos lácteos en realidad están mezcladas con otros ingredientes y la leche no es el principal componente.
“Existen en el mercado una gran variedad de productos en los que la leche sólo es un componente, los cuales deben reunir las especificaciones establecidas en la regulación sanitaria y comercial para tal efecto; dichos productos se denominan productos lácteos y productos lácteos combinados, y pueden contener azúcares añadidos disueltos en agua”, detalló el SAT en el anexo 7 de la Resolución de Miscelánea Fiscal para 2017.
Debido a esta razón estos productos estarán sujetos al pago del IEPS porque en su proceso de elaboración se disuelven azúcares en agua.
Con esta medida se busca prevenir la obesidad y otras enfermedades, como la diabetes, ya que su contenido de azúcar es alto.
La Ley de Ingresos de la Federación 2017 prevé una captación de 24 mil 557 millones de pesos por el IEPS a bebidas lácteas saborizadas.
Fuente: Diario de Yucatán
Sé parte de la conversación