Menor de 15 años es declarada inocente de la muerte de su violador
Las autoridades cerraron la carpeta de investigación por violación, pero abrieron una por homicidio contra la menor
Esta tarde la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que Itzel, de 15 años, no es responsable de la muerte de su violador.
La menor fue abusada sexualmente por un sujeto de 30 años de edad en las inmediaciones del metro Taxqueña en la Ciudad de México, el pasado 1 de junio.
Por medio de un video difundido en redes sociales, Itzel narra cómo sucedió la agresión que terminó con la muerte de su violador, identificado como Miguel Ángel Pérez Alvarado.
De acuerdo con la joven, ella había salido de la escuela y se dirigía a buscar a su papá cuando “una cuadra de tomar mi camión me abordó un sujeto y comencé a correr con la esperanza de que hubiera gente que pudiera ayudarme, fue cuando este tipo me abrazo del cuello con un cuchillo, me dijo que caminara con él, que acababa de picar a alguien”.
Entonces se vio obligada a hacer caso a las amenazas de Pérez, quien la llevó hasta un puente donde la violó en repetidas ocasiones a la vista de transeúntes y conductores que sólo miraban la agresión.
Tras la violación, el sujeto la amenazó con matarla con el cuchillo que llevaba, por lo que en su intento por alejar al violador, Itzel forcejeó con él y lo aventó sin querer enterrándole el cuchillo en el pecho.
“Me decía que me iba a morir, entonces comenzó a enterrarme el cuchillo con el que me había amenazado y comenzó el forcejeo. El tipo me dijo que lo había picado en el pecho, empecé a llorar y me puse mi ropa. Pedí auxilio y luego llegaron dos motocicletas, los policías me vieron y se llevaron al sujeto”, explicó la menor.
Dos días después de la agresión la policía le notificó que su violador había muerto en un hospital y que se había abierto una carpeta de investigación en su contra.
“Dicen que están investigando homicidio cuando la víctima soy yo. A mi nadie me ayudó, me amenazó con un cuchillo, lo tenía en el cuello y me violó como 10 veces, me decía que me lo merecía, que me iba a matar, yo que culpa tengo”, dice la menor en el video.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le imputó el delito de homicidio doloso y por miedo a ser detenida la menor permaneció en su casa sin salir a ningún lado.
El día de hoy en conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) la madre de Itzel acusó de negligencia a las autoridades, quienes mantuvieron a la menor sentada en una banca “sola más de media hora” antes de proporcionarle asistencia médica.
Aseguró que se iniciaron nuevas diligencias médicas en las que fueron tratadas con “despotismo”. Acusó además que desde la Procuraduría se filtraron sus datos y tanto ella como su hija comenzaron a recibir llamadas amenazantes de desconocidos.
La carpeta por el delito de violación se había cerrado ante la muerte del sujeto, pero quedó abierta la otra por homicidio, informó la defensa de a niña.
Mi hija está “está en total indefensión, con miedo”, dijo el padre, quien agregó que Itzel ha dejado de asistir a la escuela.
Tras la conferencia de prensa de la madre de Itzel, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó esta tarde que la adolescente “no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante”.
En un comunicado informó que “se determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo”.
Sé parte de la conversación