“El problema de México es la corrupción”, dijo López Obrador
El líder y fundador de Morena comentó que México debe comenzar con una campaña para informar a los estadounidenses que los inmigrantes no tienen la culpa de que Estados Unidos tenga problemas de desempleo
Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cree que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha cometido dos grandes errores ante Donald Trump.
El primero de ellos fue haberse involucrado en la campaña electoral de Estados Unidos, cuando invitó a Trump, entonces candidato a la presidencia, a Los Pinos. Y el segundo, señaló Obrador, fue no entender que los ataques del presidente de Estados Unidos hacia los mexicanos obedece a un fin político más que económico.
Durante una entrevista con la televisora Univisión, Andrés Manuel comentó que México debe comenzar con una campaña para informar a los estadounidenses que los inmigrantes no tienen la culpa de que Estados Unidos tenga problemas de desempleo o de menores ingresos.
Adelantó que en los próximos días visitará EU para reunirse con políticos locales y con representantes de la comunidad hispana para explicarles que el desarrollo de México le conviene a ambas naciones.
Además, dijo que les pedirá que en lugar de mandar instructores miliares a México, envíen inversiones y planes de desarrollo.
Al ser cuestionado por el periodista León Krauze sobre si Trump le ha faltado el respeto a México, Obrador comentó sí.
“Le ha faltado al respeto a la diplomacia, a lo que debe ser una relación respetuosa con pueblos, naciones y gobiernos en el mundo. No es posible que se escuche la amenaza en Twitter de que vienes a verme pero si no vas a pagar el muro, mejor no vengas. Es como: suicídate y luego hablamos”.
Acusó que el gobierno mexicano se ha equivocado, ya que no ha entendido la estrategia de Trump, la cual se debe más a “un asunto político y no económico”.
Krauze le preguntó sobre las verdaderas intenciones de Trump.
“Es un asunto de carácter electoral, él gana pero quiere posicionarse con ese mismo discurso. Y escoge a México porque existe un sentimiento antimexicano en ciertos sectores de la sociedad estadounidense. Y son relativamente fáciles de explotar. Se dieron condiciones para que se tocara ese tema, ese resorte, ese sentimiento que es lo que le ha dado raja política. No se debió haberlo invitado, eso fue un error, no debimos meternos en la campaña presidencial, por el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no teníamos por qué hacerlo. Fue un error hacerlo. Se cometió el mismo error del otro lado, entre los que apostaban que iba a ganar la señora Clinton, la cúpula política, económica, financiera. Para que ellos no se metieran con nosotros, teníamos que ser respetuosos”.
Sobre las declaraciones del estadounidense que dijo que Peña Nieto es un hombre bueno y dispuesto a recibir ayuda, Obrador comentó que esto forma parte de la propaganda de Trump y sus asesores, quienes quieren seguir humillando al mexicano.
“Nosotros somos un país independiente, soberano, libre y no aceptamos tanto hostigamiento de un presidente de Estados Unidos. Es demasiado. Incluso esa referencia, es como decir que es un hombre bueno pero incapaz; entonces yo, con toda mi prepotencia le voy a dar una mano y voy a poner orden”.
Un un caso hipotético donde López Obrador estuviera al frente de la presidencia de la República, Krauze le preguntó si él estaría dispuesto a recibir ayuda militar por parte de Estados Unidos.
“No, porque el problema de México no se va a resolver con ayuda militar. El problema de México no tiene que ver con medidas coercitivas, el problema de México es la corrupción. México necesita ayuda de Estados Unidos para el desarrollo y cooperación para el desarrollo. En vez de que nos envíen instructores militares, deberían compartir planes de desarrollo, inversión para crear empleos en el país. Si hay desempleo en México, la gente no se va a ir de Estados Unidos. Lo que dice Trump acerca del muro, los incentivos para que las empresas se queden en Estados Unidos, los aranceles a México, es solo discurso, no les va a funcionar, es solo propaganda. No van a lograr recuperar empleos en Estados Unidos impidiendo el libre comercio en México”, acusó.
Lee la nota completa en Univisión
Sé parte de la conversación