Comerciantes cerraron sus negocios para protestar por la inseguridad
Pero la fiscalía dijo que “se exagera” y que el problema “no es tan grave”
En Zihuatanejo, Guerrero, dueños de distintos negocios cerraron sus puertas para protestar en contra de la inseguridad que se vive en la entidad, pero Xavier Olea Peláez, el fiscal del estado, aseguró que el problema “no es tan grave”.
En lo que va del año, 10 transportistas han sido asesinados en Guerrero y algunos empresarios están a punto de quebrar; además, hay un alto índice de asaltos, secuestros y extorsiones pero para Olea, la situación se “exagera”.
El viernes 28 de octubre una centena de negocios ubicados en la zona comercial de Ixtapa y las comunidades costeras más pobladas del municipio (San José Ixtapa, Pantla y El Coacoyul), cerraron para exigir que los distintos niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, por los altos índices de inseguridad en Guerrero.
Los dueños de los establecimientos ofrecieron una conferencia de prensa donde expresaron su cansancio ante los asaltos, robos de vehículos, secuestros, extorsiones, cobro de piso y pago de cuotas a la delincuencia organizada.
Olea Peláez fue abordado por la prensa a su salida de la agencia del Ministerio Público en dicha ciudad y se le preguntó sobre las protestas de los empresarios.
“Creo que la criminalidad en Zihuatanejo ha bajado considerablemente desde que está la BOMUS [Base de Operaciones Mixtas Urbanas]. Estamos trabajando. Al señor Gobernador le importa mucho Zihuatanejo, a mí también… Yo creo que se exagera un poco. Cierto es que en todo el estado y en toda la República tenemos problemas de inseguridad, creo que el problema de Zihuatanejo no es tan grave como los empresarios están advirtiendo”, dijo.
Olea afirmó que los índices de delincuencia “van hacia abajo, hace 15 días que vinimos el Grupo de Coordinación Guerrero, se los dijimos, se los dijo el gobernador, los índices delictivos van hacia abajo en el estado, lamentablemente hay delitos, está el homicidio, están las extorsiones, pero vamos generalmente a la baja, tan es así que hay una reducción del 32% en todo el estado”.
“Además, debemos apuntar que todo esto fue una cuestión heredada, también debo apuntar que lamentablemente recibí una fiscalía colapsada, como lo he dicho en muchísimas ocasiones, pero vamos paso a paso resolviendo los problemas de todo el estado, es difícil, sí, es un reto muy grande lograr el orden y la paz, pero al final del día creo que el gobierno de Héctor Astudillo va a lograr que los guerrerenses podamos vivir en paz”, aseguró.
Sin embargo, según las cifras, durante los primeros 10 meses de 2016 han ocurrido 1,818 asesinatos en Guerrero, en los que se presume participó participó el crimen organizado, 358 más que en el mismo periodo de 2015 lo que representa un aumento del 24.5%.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación