Eliminar gastos de viajes y refrigerios de altos funcionarios permitiría hacer ahorros importantes
Las elevadas prestaciones otorgadas a altos funcionarios dejan gastos de casi mil millones de pesos, mismos que se podrían ahorrar de hacer algunos recorte.
Esta ha sido una de la solicitudes de los ciudadanos luego de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que dejaron graves afectaciones en distintas zonas del país y miles de personas damnificadas.
Una revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación previsto para 2018 , realizada por Nación 321, revela algunos rubros en los que el gobierno podría generar importantes ahorros.
- – Prestaciones
Reducir algunas prestaciones a los políticos podría implicar un ahorro considerable, sobre todo teniendo en cuenta que altos funcionarios reciben montos excesivo bajo conceptos como aguinaldos y primas vacacionales. Aunque son considerados prestaciones de ley, las cifras superan por mucho a lo que recibe un mexicano promedio por dichos conceptos.
Ccada uno de los 500 legisladores mexicanos tiene una gratificación de fin de año de 140 mil 504 pesos, más un seguro de vida institucional por 47 mil 508 pesos y un seguro de gastos médicos mayores que alcanza los 110 mil 491 pesos. Además reciben un vale de despensa anual de 33 mil 360 pesos.
Se podrían ahorrar 323 millones 593 mil pesos, si desaparecieran estos beneficios otorgados al presidente de la República, los senadores, los diputados, los ministros de la Suprema Corte, los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE, así como los titulares de la CNDH, el Ifetel, la Cofece, el INAI y la ASF.
– Refigerios
El café y las galletas de los diputados, son un gasto que también cubren los impuesto de los mexicanos y que tan sólo en un año, genera un gasto de un año 1 millón 40 mil 903 pesos.
Por su parte la Dirección General de Finanzas, revela que tan solo de una comida para los líderes de los ocho grupos parlamentarios se pagó 45 mil 373 pesos, el 26 de febrero del 2016 en el Club de Industriales, ubicado en Polanco.
– Asistencia legislativa
Es un apoyo económico que reciben los legisladores para el desempeño de las funciones legislativas y que equivale a 45 mil 786 pesos de los 148 mil 558 pesos mensuales que reciben los funcionarios.
Si eliminamos este recurso los diputados seguirían recibiendo más de 100 mil pesos mensuales y los mexicanos ahorraríamos 274 millones 716 mil pesos anuales.
– Viajes
Los senadores también generan importantes gastos, tan sólo en el primer trimestre de 2017, los integrantes de la Cámara alta se gastaron 7 millones 61 mil 565 pesos en 100 viajes nacionales e internacionales.
Estos viajes tienen propósitos legislativos, tener en cuenta experiencias de otros países para abordar algunos temas y establecer vínculos.
– Nuevas plazas
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018 contempla un presupuesto de 340 millones de pesos para la creación de nuevas plazas para la Secretaría de Gobernación, el Conacyt y entidades no sectorizadas, como Notimex o la Prodecon. Si esta actividad se suspendiera se tendrían ahorros de 340 millones 562 mil 984 pesos.
Teniendo en cuenta estos rubros tan sólo la reducción de prestaciones al Presidente dejaría un ahorro de 795,891; mientras que la reducción a Senadores y diputados, a horaria 56,680,704 pesos y 244,266,500 pesos respectivamente.
Ante la reciente contingencia por los sismos, bien vale la pena que la política de austeridad anunciada por el gobierno realmente se aplique empezando por los altos funcionarios
Sé parte de la conversación