Lara Aréchiga asegura no tener nada que ver con esa sociedad
La magistrada andorrana remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al político
Los escándalos en torno a funcionarios y exfunciarios de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos parecen no tener fin.
Ahora es el caso de Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, exdiputado del tricolor por Sinaloa, a quien se le investiga una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA).
De acuerdo con el diario El País, el político oculta en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas una sociedad opaca a través de la que ha movido en los últimos años 16,8 millones de dólares.
Riana International B.V., es la sociedad off shore de Lara Aréchiga, misma que depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.
En 2012 Riana International BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4,3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada (Baja California).
Entre 2007 y 2012 Desarrolladora Gos recibió un préstamo de 2,5 millones y otro de 10 millones del BPA. El primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido; el segundo fue primero a Riana International BV y se empleó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. En total, esta última sociedad recibió 16,8 millones de dólares.
Los préstamos fueron para poner en marcha el proyecto inmobiliario “Destino” en 2012, un mega complejo que según reconocen los auditores en los siguientes informes está en pre construcción, esto de acuerdo con las auditorias de Desarrolladora Gos México, mismas que están firmadas por la consultora Deloitte México.
Desde que estalló el escándalo del BPA directivos del departamento de Compliance (cumplimiento) de BK Group se han reunido con J. R., el representante, intermediario y consejero mexicano de Riana International, para expresarle su preocupación por el caso, así como por sus dudas de que el proyecto inmobiliario “Destino” sea viable y real.
Las dudas llegaron hasta tal extremo que la empresa holandesa renunció recientemente a la gestión de la estructura societaria.
Luego de que el pasado 13 de febrero EL PAÍS publicó una información en la que revelaba que Oscar Javier Lara Aréchiga tuvo una cuenta de seis millones de dólares en el BPA de Andorra, la compañía holandesa supo del caso y advirtió a las autoridades de supervisión financiera.
Las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA reflejan en sus actas la existencia de una cuenta corriente de seis millones de dólares a nombre del expolítico mexicano.
La magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al citado político e investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la BPA.
No obstante, Lara Aréchiga lo niega todo: “No tengo nada que ver con esa sociedad. Solo conozco el proyecto Destino por ver algún cartel en la carretera cuando viajo a Ensenada”.
EL PAÍS trató de buscar al político para que respondiera al respecto, y aunque este prometió hablar sobre ello, Aréchiga no ha cumplido su promesa.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación