Los priistas apuntan que el ahorro económico de esta eliminación podría canalizarse en favor de la sociedad
La iniciativa responde a una exigencia de la ciudadanía de reducir el número de legisladores
Ante la crisis económica que traviesa México, debido al alza de los precios del petróleo, así como a la devaluación del peso frente al dólar, en diversos estados de la República se han anunciado medidas de austeridad para contrarrestar esta situación.
En Sán Lázaro, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar 132 legisladores plurinominales del Congreso de la Unión.
Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un ahorro al Poder Legislativo y destinar esos recursos a programas sociales, educación o salud.
César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador y vicecoordinador del PRI en San Lázaro, respectivamente, suscriben la propuesta que plantea reducir 100 diputados federales y 32 senadores de la República, todos ellos electos por la vía plurinominal.
De acuerdo con los funcionarios “reducir para el caso de la Cámara de Diputados de 500 a 400 el número de sus miembros y para el Senado de la República de 128 a 96 legisladores, contribuirá fomentar el ahorro del gasto público”.
Otro de los beneficios es que se facilitarían los acuerdos para “trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores”, indicaron.
Aseguran que un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas; y la dieta de cada legislador tiene un alto costo en dietas, prestaciones, gastos de representación, personal, entre otras.
Los priistas apuntan que el ahorro económico de esta eliminación podría canalizarse en favor de la sociedad, ya sea en los distintos programas sociales o en los ámbitos educativos o de salud.
Fuente: El siglo de Torreón
Sé parte de la conversación