El diputado del PRI, Jorge Arana Arana, ya hizo su primera propuesta dentro del Congreso de Jalisco, un botón de alarma por acoso a las mujeres, en los camiones del transporte público.
“Una de las modalidades más comunes de violencia que tienen que enfrentar a diario las mujeres es sin duda el acoso y el hostigamiento sexual, el cual se presenta en las escuelas, los centros de trabajo, la calle y por supuesto en el transporte público”, dice la propuesta de Acuerdo Legislativo que presentó en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso.
En su intervención, aseguró que del millón 600 mil habitantes que utilizan a diario el transporte público, un alto porcentaje corresponde a mujeres que dijo, a diario tienen que lidiar con el acoso y hostigamiento de los hombres que abusan de su condición física para atacar a las féminas.
“Se enciman sobre el cuerpo de cualquier mujer buscando roces de sus partes íntimas o inclusive insinuándose de manera vulgar y grosera hacia ellas” refirió el legislador.
Arana señaló que este tipo de acoso no cumple con los elementos penales al no ser denunciado por las víctimas, sigue llevándose a cabo.
Este a Acuerdo Legislativo, propone que la Secretaría de Movilidad sume una certificación a las unidades del transporte público: la obligatoriedad de un botón de alerta al cual puedan acudir los pasajeros que sean víctimas de violencia ya sea por acoso, hostigamiento, intrafamiliar o por robo.
Dicha propuesta abarca también que la Fiscalía General de Jalisco se coordine con autoridades policiacas municipales para monitorear vía satélite la señal emitida por estos botones de alerta mediante la misma red de monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en las unidades.
El Instituto Jalisciense de las Mujeres también está contemplado en la propuesta pues, prevé que el organismo incluya programas de sensibilización en contra de la Violencia de Género y concientice mediante carteles o material visual sobre el acoso sexual y hostigamiento en el transporte público.
Fuente: Proyecto Diez
Sé parte de la conversación