El INE determinó que el PRI rebasó los límites de gastos de campaña
Por lo anterior y debido a la diferencia con el segundo lugar, constitucionalmente la elección debe anularse
La auditores del Instituto Nacional Electoral concluyeron que el candidato priísta a quien se otorgó el triunfo en las elecciones de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña, con esto se abre la posibilidad a la anulación de dichas votaciones.
La posibilidad de anular los comicios estuvo en el aire desde que se publicaras los resultados y aun antes de que los competidores de Riquelme presentaran lo que, a consideración del panista, Guillermo Anaya, es “la impugnación más documentada de la historia”.
Anaya y los excandidatos Armando Guadiana y Javier Guerrero aseveraron que es probable que las autoridades electorales anulen las elecciones en esa entidad, a cambio de respetar el triunfo del PRI en el Estado de México y recordaron que en ambos comicios se han comprobado diversas irregularidades, además de tener una impugnación.
Según la información difundida hoy sábado, el PRI gastó 18.9 millones de pesos y el PAN 17.1 millones, el máximo de gastos en la entidad era de 19.2 millones.
Sin embargo, cuando se consideró el pago a representantes de casilla, el INE perfiló la posibilidad de aumentarle 4 millones extras de gasto al PRI y 3.1 millones al PAN, con lo cual ambos instituciones superarían el límite.
La Constitución establece que si el candidato ganador supera el tope de gastos en más de 5 % y la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a 5 puntos porcentuales, la elección debe anularse.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación