En promedio cada iniciativa le cuesta los mexicanos 455 mil 078 pesos
El tricolor está integrado por 207 diputados, mismos que en conjunto han presentado 748 iniciativas, por lo que respecto al número de propuestas y legisladores, cada priísta ha elaborado 3.6 iniciativas en promedio
En el Congreso de la Unión la mitad de los diputados no cuenta con experiencia legislativa, además de que 27 de ellos ni siquiera cuenta con estudios universitarios y aún así ocupan una curul, sumado a ello, hay quienes tampoco presentan iniciativas, es decir, no cumplen con su trabajo.
Después de una revisión a los datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, se observó que el PRI es el partido menos productivo respecto al tamaño de su bancada.
Dicho partido está integrado por 207 diputados, mismos que en conjunto han presentado 748 iniciativas, por lo que respecto al número de propuestas y legisladores, cada priísta ha elaborado 3.6 iniciativas en promedio, contabilizadas desde septiembre de 2015, fecha en la que comenzó el primer periodo de sesiones, hasta el 23 de febrero pasado, en el segundo periodo.
Cabe señalar que también el PAN es de los que se ubica por debajo de la productividad de otros partidos, al contar con 4.5 iniciativas promedio por diputado.
En contraste, los de Movimiento Ciudadano son los más productivos, ya que sus 23 legisladores han presentado 420 iniciativas, lo cual da un promedio de 18.2 propuestas por integrante.
Los 61 diputados del PRD han hecho 382 iniciativas de ley, promediando 6.2 propuestas por cada uno de ellos, mientras que los 36 integrantes de Morena han presentado 204, mismas que han sido turnadas a comisiones y representan 5.6 propuestas en promedio.
Los partido con menos integrantes, como Encuentro Social y Nueva Alianza, han presentado 103 y 128 iniciativas respectivamente, con lo que en promedio tienen 10 por cada integrante.
Por su parte, desde que comenzó la LXIII Legislatura, o sea de septiembre de 2015 hasta el último registro disponible en el 23 de febrero de este año, se han presentado dos mil 938 iniciativas.
Por ello, vale la pena preguntarse sobre si los 891 millones 348 mil pesos anuales que ganan los diputados en San Lázaro están bien gastados.
Así, al dividir el dinero otorgado a los diputados durante un año y medio (tiempo de la actual legislatura) entre el número de iniciativas presentadas y turnadas, da como resultado que cada una de ellas nos cuesta a cada mexicano 455 mil 078 pesos, independientemente de que se aprueben o no.
Además, el 63.6 por ciento de ellas está en la “congeladora”, lo que significa que la fueron turnadas a las comisiones pero ni siquiera han sido revisadas, en donde solamente se han aprobado 11.6 por ciento de las mismas.
Lee la nota completa en Nación 3 2 1
Sé parte de la conversación