Kumamoto dijo que, gracias a la presión de la gente, los legisladores no congelaron la iniciativa
Sin embargo, afirmó que los partidos pospusieron la discusión para que el tema se enfríe y desechen la propuesta
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nuevo Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quieren que el tiempo y la “desmemoria” ayuden a desechar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que plantea reducir el financiamiento a los partidos políticos; por ello retrasaron la discusión hasta el mes de abril con el propósito de que disminuya el apoyo mostrado por la sociedad , aseguró el impulsor de la propuesta, el diputado local independiente Pedro Kumamoto.
Por un lado, el diputado priista Braulio Guerra aseguró que su partido está a favor de disminuir recursos a los partidos y que hoy en día se analizan 16 iniciativas sobe ello en la Comisión de Puntos Constitucionales, entre las que se encuentra la de Kumamoto, mientras que por otro lado fueron precisamente los legisladores de dicho partido quienes esta semana pospusieron la discusión de la propuesta.
“Hay un grupo que yo identifico, que es quizás el de legisladores o grupos parlamentarios que le apuestan a que eventualmente la energía vital del movimiento que se ha generado alrededor se vaya extinguiendo poco a poco”, dijo Pedro Kumamoto a Animal Político.
“(Este grupo) le está apostando a la desmemoria, a congelar, ese grupo se está equivocando porque vamos a tener más bien más activismo de participación y de involucrarnos para impulsar #SinVotoNoHayDinero”, agregó el legislador independiente de Jalisco.
Kumamoto aseveró que existen otros legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), que apoyan la iniciativa, y que buscan cómo complementar los temas de financiamiento a partidos con las consideraciones de #SinVotoNoHayDinero.
“Hay también legisladores que no están convencidos pero están dispuestos a conocer y a plantearse la iniciativa”, afirmó el diputado.
El oven político dijo que trabajará de cerca con estos legisladores para hacer algunos cambios en la iniciativa e incluir nuevas propuestas, siempre que se respete la premisa de vincular al voto válido la cantidad de recursos que reciben los partidos políticos.
“Lo que nos hace falta es que el bloque PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza defina cuál va a ser su postura respecto de este tema”, planteó Kumamoto y dijo que la postura de estos partidos sobre la iniciativa ha cambiado desde esta a favor a referir que la votarían en contra y finalmente aplazar su discusión.
Kumamoto aseguró que fueron la presión y el activismo social los factores que contribuyeron a los legisladores no congelaran la propuesta.
A principios de marzo, el político jalisciense pidió en redes sociales a los ciudadanos que exigieran a sus diputados discutir la iniciativa.
Esto, aunado a las 125 organizaciones sociales en 26 estados que se han sumado para apoyar la iniciativa. “El impulso que le ha dado el activismo a través de las miles de llamadas que han recibido en la Cámara de Diputados sí ha surtido efecto”, afirmó el diputado.
Los comicios del próximo año son una oportunidad para #SinVotoNoHayDinero, detalló Kumamoto.
“El hecho de que el fantasma del 2018 esté tan cerca nos permite poder ejecutar activismo mucho más relacionado con lo que a los partidos les interesa, que es poder tener victorias electorales”, enfatizó.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación