Cambridge Analytica se acercó al partido tircolor y ofreció ayudarlo a ganar
El PRI no contrató los servicios de la empresa Cambridge Analytica, pero sí le pagó para que no trabajara con otro partido durante las campañas electorales, indica una investigación del diario estadounidense The New York Times.
Según el reportaje, a principios de 2017 y ante los malos resultados que arrojó el tricolor frente a la ciudadanía, Cambridge Analytica se acercó al partido y ofreció ayudarlo a ganar, tal como lo había hecho con Donald Trump, según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía y a la que tuvo acceso el diario norteamericano.
Tras una revisión de varios meses, el PRI decidió no pagar millones de dólares a alguien externo por una campaña sucia que, por experiencia, ya sabe hacer. Sin embargo, sí le pagó a Cambridge Analytica para que no colaborara con nadie más en México, dijeron dos fuentes al diario.
Tal decisión fue el inicio informal de lo que, para algunos, ha sido un periodo alarmante del mal uso de recursos del gobierno para fines electorales, así como una búsqueda frenética por parte del partido por obtener una ventaja en los comicios.
Aunque la propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa Reza aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara, los detalles no habían sido reportados con anterioridad.
Para entonces, Cambridge Analytica, una consultora de datos que la campaña de Trump utilizó antes de la elección estadounidense de 2016, ya se había establecido en México para buscar negocio y el PRI era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda.
A lo anterior, se sumó que el presidente Enrique Peña Nieto tenía los peores índices de aprobación que cualquier presidente en un cuarto de siglo, por lo que Cambridge Analytica le prometió al PRI lograr una remontada sorpresiva.
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En su presentación, cotizada en 7.2 millones de dólares al tricolor, la empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta este momento lidera las encuestas.
“Con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016”, la consultora prometió “una poderosa estrategia de campaña negativa para socavar” al político tabasqueño.
Cambridge Analytica incluso mostró bosquejos de cómo la campaña de “Clinton corrupta” podría verse con un enfoque anti-AMLO.
No obstante, los priistas decidieron que ese tipo de focalización de electores que la empresa dijo haber usado en Estados Unidos no funcionarían en México.
En mayo pasado Cambridge Analytica se vio envuelta en un escándalo que la llevó a declararse en bancarrota: una investigación periodística demostró cómo la compañía obtuvo datos de millones de usuarios de Facebook, los cuales usó para segmentar anuncios en esa misma red social y ayudar a Trump en sus aspiraciones presidenciales.
Cambridge Analytica rechazó hacer comentarios sobre las negociaciones con México y el PRI, por su parte, negó tener relación alguna con la empresa.
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