Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para reformar las Leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor con la que se busca implementar “medidas preventivas y definitivas que permitan detener o impedir, en el entorno digital, la comisión de infracciones a los derechos de propiedad intelectual”, reporta El Economista.
La iniciativa, que será dictaminada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, pretende sancionar la publicación en Internet de obras protegidas por derecho de autor y propiedad intelectual de obras artísticas, literarias y fonogramas sin la autorización explícita de los titulares de los derechos.
Por su parte, defensores de los derechos digitales alertaron que la también conocida como Ley Beltrones abre la puerta a la censura y bloqueo de derechos de acceso a la información y cultura. Esta propuesta dota al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de las facultades para realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspección; requerir información y datos; ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial o derechos patrimoniales de autor o derechos conexos por medio de Internet.
El Artículo 232 Bis de la iniciativa señala sanciones que van desde la suspensión de la puesta a disposición del público, distribución o facilitación de la reproducción de obras, fonogramas, videogramas, ediciones, protegidas por esta ley por medio de Internet; las multas irían de 5,000 hasta 40,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Esta propuesta ha sido considerada por algunos defensores de los derechos digitales como un nuevo intentode regular Internet bajo los argumentos de proteger a la industria de producción cultural bajo el argumento de combate a la piratería, como han sido la Ley ACTA o la Ley Beltrones (también llamada Ley Sopita del PRI).
Con Información de Aristegui Noticias y El Economista
Sé parte de la conversación