El regreso del PRI a Los Pinos “tuvo resultados muy pobres”
Para Gómez es evidente que López Obrador encabeza las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018
Napoleón Gómez Urrutia, el líder nacional del sindicato minero, ofreció una entrevista para el programa “En EF por Adela” de Adela Micha, en donde aclaró que Andrés Manuel López Obrador podría ser la opción que requiere el país, luego de que el PRI abandonó a su suerte a los trabajadores del sector.
El representante del gremio, que agrupa a más de 250 mil trabajadores, puntualizó que los mineros ya no apoyan al PRI porque “los dejó solos”.
Aseguró que el presidente de Morena podría ser una opción, ya que el “país necesita una nueva oportunidad”.
Napito, como también se le conoce, es líder del sindicato minero desde 2001. En 2006 la PGR ordenó su captura por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares propiedad del sindicato, lo que obligó al minero a refugiarse en Canadá.
Desde dicho país se defendió legalmente y logró evitar ser detenido, pese a tener órdenes de captura giradas por instancias como la Interpol.
Gómez Urrutia habló sobre por qué no fue gobernador de Nuevo León, acusando que el expresidente Miguel de la Madrid, del PRI, “tuvo un amigo más cercano a él y lo puso”, y lo mismo pasó con Carlos Salinas de Gortari.
Reveló que durante el sexenio del panista Vicente Fox, el entonces presidente lo invitaron a él y a otros tres líderes sindicales a cenar a Los Pinos, para animarlos a proponer cómo mejorar al país.
La sugerencia de Gómez fue seguir el ejemplo de los países escandinavos, a lo que Marta Sahagún respondió: “¡Ay, Napoleón, eso está muy lejos!”
Gómez también habló sobre el caso de Pasta de Conchos, y resaltó que el gobierno de Vicente Fox encubrió la responsabilidad de Grupo México en el accidente en esa mina donde murieron al menos 65 mineros.
“Grupo México era donador de Vamos México, la fundación de Marta Sahagún”, reveló Gómez Urrutia sobre la principal minera mexicana, encabezada por el empresario Germán Larrea.
Reprochó que cuando el gobierno panista de Vicente Fox ordenó su detención, no recibió apoyo por parte del PRI, partido al que estuvo ligado como parte del sector obrero.
“El PRI nos dejó solos y no nos defendió”, aseguró el líder minero a Adela Micha.
Aseguró que el PAN se acercó a él en diversas ocasiones para ofrecerle dinero a cambio de dejar el liderazgo minero. Primero en 2007, a inicios del sexenio del también panista Felipe Calderón, el entonces secretario del Trabajo y actual senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, le ofreció 10 millones de dólares.
Al siguiente año, Lozano le hizo una nueva oferta de 20 millones de dólares y, finalmente en 2009 recibió otra por 100 millones de dólares. Las tres veces rechazó la oferta.
Napoleón Gómez consideró que el PAN “ya dio todo lo que tenía que dar” después de 12 años de gobiernos de ese partido, mientras que el regreso del PRI “tuvo resultados muy pobres”, pese a representar para algunos sectores una alternativa renovada en 2012.
Para Gómez es evidente que López Obrador encabeza las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación