El funcionario expresó su “completa solidaridad con el Presidente Enrique Peña”
Aseguró que los incrementos no sólo ayudan a preservar la estabilidad económica, sino los la economía de las familias mexicanas
César Camacho Quiroz, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, justificó el reciente aumento de las gasolinas.
El funcionario argumentó que el gasolinazo era necesario o de lo contrario se hubieran hecho recortes a los programas sociales.
Camacho apunta que el Gobierno federal gastaban cerca de 200 mil millones pesos al año para “mantener un precio artificial (en las gasolinas)”, y de mantenerlo se tendría que haber elevado “los impuestos, el aumento de la deuda, o bien, la desaparición de Prospera, todas las campañas de vacunación, Pensión para Adultos Mayores, el Seguro Popular, los apoyos económicos a productores agrícolas o tampoco habría recursos para construir carreteras o mantenimiento de caminos”.
La medida resultaba inevitable, asegura el legislador ante el reclamo de empresarios y analistas, de que en lugar del alza a los combustibles se debería hacer un recorte al presupuesto, pues dijo que “recortar el gasto público de esa magnitud habría equivalido al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del IMSS”.
El funcionario asegura que su partido asume la responsabilidad y expresó su “completa solidaridad con el Presidente Enrique Peña”, pues los incrementos no sólo ayudan a preservar la estabilidad económica, sino los la economía de las familias mexicanas.
Desde que el aumento entró en vigor el primero de enero de este año, han surgido protestas a lo largo del país por el incremento en el precio de las gasolinas.
Las manifestaciones han sido en su mayoría pacificas, aunque en algunos estados han derivado en saqueos a tiendas departamentales y de coveniencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) exigió a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas, así como también a dar información veraz, esto tras los saqueos que se han generado en diversos estados del país después de las propuestas contra el incremento a la gasolina.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado “a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”, dijo la Iglesia católica en un comunicado.
También llamó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica.
“La violencia genera violencia, destrucción. No expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados”, aseguró.
En los próximos días se esperan más manifestaciones en contra del gasolinazo.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación