El presidente del partido dijo que “no es momento para promover el encono social”
Ochoa Reza comentó que el nuevo precio de la gasolina es por el aumento en el costo del petróleo a nivel mundial y el precio del dólar
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, dijo que nadie debe usar el tema del gasolinazo anunciado por el gobierno federal como una “bandera” con fines políticos y populistas, esto, a pesar de que durante la campaña presidencial de Peña Nieto, el político priista utilizara aspectos como este, el salario de los mexicanos y el costo de la electricidad para promocionar su imagen y ganar la presidencia.
“Hacemos un llamado a los partidos de oposición a actuar con responsabilidad. No es momento de promover el encono social”, exigió, asegurando que “el país necesita de la unidad y del diálogo propositivo. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad; nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”.
Ochoa Reza justificó el amento en el precio de las gasolinas, asegurando que esta medida no tiene fines recaudatorios, “es totalmente falso que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a 3 pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, dijo.
Mediante un comunicado, el líder del PRI comentó que el nuevo precio de la gasolina, que aumentará un 20 por ciento, es debido al incremento del costo del petróleo a nivel mundial y al aumento en el precio del dólar.
El extitular de la CFE, quien fue severamente criticado por gastar más dinero del que ganaba, dijo que el gobierno federal ya no puede mantener los precios artificiales de las gasolinas para el siguiente año, ya que tendría que tendría que “recortar” 200 mil millones de pesos o aplicar nuevos impuestos.
“Los precios del petróleo subieron de enero a la fecha un 67 por ciento. Mantener los precios artificiales de la gasolina ya se hizo en el pasado. Invertir 200 mil millones de pesos para mantener un precio artificial representaría dejar de invertir la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social o dos veces el presupuesto del programa social de PROSPERA, que atiende a 6.8 millones de familias en situación de pobreza”, comparó.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación