En entrevista, Kumamoto señaló al PRI y al Verde como los responsables de frenar la iniciativa
El diputado independiente aseguró que la iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos fue obstaculizada, argumentando que no había tiempo suficiente para analizarla
Por Juventino Montelongo
El PRI, PAN y el Partido Verde se olvidaron de la iniciativa Sin voto no hay dinero, propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual, básicamente, busca reducir la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tuvo que votar este sábado 29 de abril a favor o en contra de la reducción del dinero público, sin embargo, los integrantes del PRI, obedeciendo a los intereses de su partido, abandonaron la cámara, por lo que con sus inasistencias hubo falta de quórum y no pudo llevarse a cabo la votación.
Además de Pedro Kumamoto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) están poniendo obstáculos a la aprobación de esta iniciativa.
“Lo que están haciendo es oponerse a la iniciativa de Sin voto no hay dinero, no quieren reducir sus privilegios, quieren mantener prerrogativas altas y por esa razón no asistieron, tan sencillo como eso”, aseguró Naranjo.
Hipotéticamente, la sesión para votar de nuevo sobre esta iniciativa se podrá retomar en las próximas semanas, durante el periodo de receso.
Para el diputado independiente Pedro Kumamoto, el PRI y el Partido Verde son los principales opositores de la iniciativa Sin voto no hay dinero, “debido que en su momento, se excusaron de votarla y además solicitaron que no se votara, debido a que ellos estimaban que no había tiempo suficiente para estudiarla”.
Un mes después de eso, volvieron a argumentar lo mismo y señalaron que ellos contaban con otra iniciativa parecida, “ellos tenían la idea de plantear otra iniciativa”, dijo Kumamoto en entrevista, “pero no tenían nada más que una declaración, no existía una propuesta legislativa, no existía un documento”.
El diputado independiente aseguró que basándose en ese argumento es que señalaron que debería votarse una propuesta distinta, por lo que los diputados priístas se fueron a receso para reflexionar sobre la propuesta a plantear, aunque nunca regresaron, por lo que gracias a la falta de legisladores, no se pudo llevar a cabo la votación de la iniciativa.
“Dicho sea de paso, también negociaron con Acción Nacional y el Verde Ecologista. Y eso hace que nos deje muy claro la falta de responsabilidad y sobretodo el claro desprecio hacia la sociedad”, comentó Kumamoto.
El promotor de esta iniciativa indicó que dichos partidos aseguran, de dientes para afuera, que sí debe disminuir el presupuesto para los partidos políticos, sin embargo, al cuestionarles de qué manera se puede llevar a cabo dicha reducción, no dicen cómo.
“No había ninguna iniciativa de ley presentada, no había nada con qué discutir. Ellos proponían que se redujera la mitad del presupuesto a los partidos políticos. Lo decían, planteaban fórmulas, pero no decían en concreto y con claridad cómo deberían hacer para que eso sucediera”, comentó el diputado.
Para dar a conocer lo que los diputados han hecho para frenar la reducción de presupuesto, comenzarán a divulgar hacia el país lo que ha sucedido, “es importante que la gente sepa que la clase política, a la falta de representatividad, responde con más falta de representatividad”.
Kumamoto aseguró que primero comenzarán a informar sobre esto mediante redes sociales, lanzando comunicados en conjunto con las 120 organizaciones que han estado respaldando la iniciativa.
Para finalizar, el diputado independiente dijo que continuarán impulsando acciones para generar una reducción al presupuesto de los partidos.
“Lo que haremos es seguir trabajando para que se reduzcan los privilegios y sobre todo, crezca la representatividad”.
Sé parte de la conversación