La iniciativa planeaba reducir cuatro pesos por cada litro de gasolina
“El Grupo parlamentario del PRI y sus aliados legislativos lograron frenar un proyecto que generaría un hoyo presupuestal”, fue el pretexto utilizado por los priistas para frenar el “gasolinazo”
Ayer por la noche el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó las reformas legales que eliminarían el “gasolinazo”, que comenzó desde el primero día de enero de este año.
Esto lo hicieron con el apoyo de los diputados de Partido Verde, Panal y PES, con quienes votaron en contra de la iniciativa ciudadana que proponía modificar el impuesto a la gasolina que está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
Con dicha propuesta habría un impacto a la baja en la Ley de Ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos.
A su vez, los legisladores del PAN, MC y Morena votaron a favor. Mientras que los integrantes del PRD, pese a darle su aval a la reforma, abandonaron el recinto al no estar conformes con el procedimiento legislativo seguido en la Comisión de Hacienda, en donde se votó dicha propuesta.
Dicha comisión fue la que puso a consideración de los diputados el volver a la redacción del IEPS establecida en el 2016, la cual no tenía un impuesto adicional a los precios de la gasolina.
Incluso, un diputado del PAN, Javier Antonio Neblina dijo que con dichos cambios se podría reducir el precio de la gasolina en al menos cuatro pesos por litro.
“El gasolinazo repercutió de forma sensible en el bolsillo de todos los ciudadanos, porque incluso aquellos que no utilizan vehículo también fueron afectados, porque en muchos lugares el transporte público tuvo un aumento en su precio”, acusó. “Hablamos de disminuir el 50 por ciento del IEPS, que esto significaría en promedio alrededor de poder disminuir hasta en 4 pesos el precio por litro de la gasolina”.
Por el contrario, los integrantes del PRI calificaron como “irresponsable” la eliminación del “gasolinazo”.
“El Grupo parlamentario del PRI y sus aliados legislativos lograron frenar un proyecto que generaría un hoyo presupuestal de casi 170 mil millones de pesos, que paralizaría las finanzas públicas del país”, dijeron los priistas respecto de estar en contra de reducir el impuesto a las gasolinas.
Esto también fue apoyado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, quien aseguró que la negativa se dio porque el dictamen proponía la reducción de miles de millones de pesos en la recaudación del Gobierno federal.
“No había una propuesta de reducción de gasto o una alternativa de dónde obtener esa recaudación, por lo que impulsar su aprobación sería irresponsable”, acusó el priista, según una nota del periódico Reforma.
Sé parte de la conversación