“Los problemas del país no son los problemas del partido”, dijo Francisco Labastida
Exdirigentes nacionales y excandidatos presidenciales consideran que el partido está sufriendo las acusaciones y casos de corrupción que se han vivido al interior del PRI
Para un excandidato presidencial y tres exlíderes nacionales, el Partido Revolucionario Institucional está llegando a sus primeros 88 años en medio de un momento crítico.
Con la tercera posición de las preferencias electorales, una aprobación mínima histórica del presidente, varios escándalos de corrupción y la molestia ciudadana causada por el gasolinazo, el partido celebrará mañana su aniversario.
Para el excandidato presidencial Francisco Labastida, el partido está pasando por una “tormenta perfecta”, pero aclara que “los problemas del país no son los problemas del partido”.
César Camacho, quien es coordinador de los diputados y exlíder nacional del tricolor, señaló que para superar los escándalos de corrupción, se debe llevar a los culpables a los tribunales, lo cual debe ser acompañado por el PRI.
Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, quienes también fueron presidentes nacionales del partido, aseguraron que se vive un escenario completo para todas las fuerzas políticas, incluido el PRI, debido a un gran descontento social por parte de los ciudadanos.
A pesar de que aún mantiene el poder en la presidencia de la República, el PRI ha sufrido diferentes derrotas, ya que sólo gobierna 15 de las 32 entidades de México.
Para mañana, la celebración por los 88 años del tricolor será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Así, los organizadores tiene prevista una fiesta sencilla dentro del auditorio Plutarco Elías Calles.
En su análisis, Labastida, quien también fue gobernador de Sinaloa, dijo que se tienen problemas afuera y dentro del partido.
“Está el exgobernador de Veracruz, con problemas serios, pero también otros exgobernadores que hicieron travesuras y echaron el gato a retozar. La justicia los tiene que alcanzar, la ley se aplica para todos”, advirtió.
Al ser cuestionado sobre si coincide con quienes aseguran que al PRI le faltó firmeza para actuar contra la corrupción, comentó que “esa es una de las cosas que tiene que cambiar. El PRI tiene que evolucionar y hacer frente a los serios problemas que demanda la ciudadanía”.
Para el también exgobernador del Estado de México, César Camacho, su partido ha atravesado por etapas difíciles, que lo obligan a encontrar nuevos vínculos con la sociedad.
Camacho dijo que a pesar de contar con la militancia más grande de México, al partido no le alcanza para ganar en las urnas.
“No obstante que es el partido con el mayor número de militantes, estos resultan insuficientes para ganar una elección. Tiene que evitar cualquier expresión de miopía, cualquier ensimismamiento y mirar a lo lejos”, afirmó.
Sobre cómo superar los escándalos de corrupción, el priísta comentó que “llevando a los tribunales y a las instancias competentes a quienes están siendo señalados como culpables de actos de corrupción”, por lo que señaló que para eso, el PRI se debe mostrar intransigente contra la impunidad.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación