#LeyChayote fue aprobada en lo general por el PRI
Organizaciones civiles acusan a los diputados de querer mantener la discrecionalidad del gasto en publicidad oficial
La llamada #LeyChayote, que le permitirá al gobierno federal gastar en medios de comunicación sin regulación alguna, fue aprobada en lo general el día de hoy por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
El exorbitante gasto en publicidad oficial, que se ha hecho durante esta administración, ha sido duramente criticado por la ciudadanía y organizaciones civiles, quienes denuncian que hasta el momento se ha gastado ya 40 mil millones de pesos en medios, cifra que podría aumentar para final del sexenio hasta 60 mil millones.
De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, el principal reclamo es que dichos recursos se utilizan para comprar la línea editorial de la prensa mexicana, por lo que la aprobación de la #LeyChayote abriría la puesta a que el gasto aumente sin control.
Con 205 votos a favor y 166 en contra, la Ley de Comunicación Social fue aprobada en lo general, con la reserva de 103 artículos.
PRI y PVEM se oponen a ley que regule publicidad oficial: Ramirez Marín
Previo a la votación, legisladores de Morena, PRD y PAN subieron al Pleno de la Cámara de Diputados para promover una moción de suspensión para la Ley de Comunicación Social con el fin de regresarla a la Comisión de Gobernación y elaborar una ley de acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
PAN, PRD y Morena aseguraron que hubo violaciones al proceso legislativo, por lo que era necesario regresarla a la Comisión de gobernación para darle legalidad. No obstante, la mayoría votó por su suspenderla.
Antes de la votación final, los representantes de cada partido expresaron la postura de su bancada respecto a la ley, entre ellos Macedonio Guajardo, de Movimiento Ciudadano, quien argumentó que “es vergonzoso aprobar el dictamen como viene, aprovechándose de una negativa de esa comisión a escuchar a los expertos y a los ciudadanos. Se deja a gobernación como secretaria administradora, para manejar presupuestos y eso es una atrocidad legal y política. ¿De qué sirve que se reglamente sino vamos a saber si una información es real o es pagada”.
En el mismo tono se expresó Virgilio Caballero, de Morena, pues consideró que lo que se necesita es una ley para proteger y garantizar el derecho a la información, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales. Sin embargo, la ley a votarse hoy es un “motín de promoción política”.
Rafael Hernandez Soriano, del PRD, coincidió con estos legisladores y destacó que la ley no cumple con el mandato judicial, no aporta nada y que la redacción es perversa.
“Lo que presenta el PRI día de hoy en una copia de lo que ya existe como lineamientos de comunicación social” apuntó, pues se dejan de resolver varios temas y “lo que proponen es institucionalizar la política del chayote en nuestro país“, expresó.
El Gobierno Federal gastó más de 900 mdp en publicidad oficial durante 2014
Por su parte, Jorge Triana, del PAN, expuso que “lo que vamos a votar no guarda un sano equilibrio entre una empresa que participará en un proceso de licitación por un contrato; le da la espalda a las organizaciones, a la sociedad civil, a los ciudadanos. Lo que se votará no atiende un problema de comunicación gubernamental, no fomenta la competencia plural de los medios y no se pone un límite en el dinero pagado”.
Por su parte, el representante del Partido Verde habló a favor de la ley, diciendo que esta favorecerá que se regule el gasto en publicidad, pues habrá una transformación de todo el aparato de comunicación social, y habrá “eficacia, economía y honradez”, pues el marco jurídico que regulará no tendrá problemas con la rendición de cuentas.
Arturo Goicochea, del PRI, también defendió la ley y sostuvo que esta ley no ignora a los ciudadanos y que tiene a la sociedad civil incluida.
“Artículo 19 formuló cinco puntos y todos están incluidos. Da control de vigilancia a los gastos, consolida la confianza y libertad de expresión, garantiza la libertad de los medios libres, la Segob se encargará de las tareas, la ASF fiscalizará los recursos. Se trata de cumplir con la resolución de la corte y afianzar la confianza. Si no establece topes es porque incentiva el agotamiento del recurso. Es mejor un régimen flexible siempre a la baja”, señaló.
Tras estos argumentos se llevó a cabo la votación, en la que con 205 votos a favor y 166 en contra la ley fue aprobada.
Ante ello grupos civiles se inconformaron y dieron a conocer que iniciarán una batalla legal para frenar dicha ley que dejará manos libres a publicidad oficial.
¿Qué hay detrás de la publicidad oficial en medios de comunicación?
Sé parte de la conversación