El gobierno federal aclaró que no hay pruebas de que esto suceda
La supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral de México se ha convertido en uno de los temas que más ha llamado la atención en los últimos días.
El 11 de enero pasado, el diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo llamado “Un candidato presidencial mexicano obtiene un impulso inesperado de Trump y de Putin”, en el que señala que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, podría estar recibiendo ayuda del gobierno de Vladimir Putin.
A partir de esta publicación, el PRI y el equipo de campaña de su precandidato, José Antonio Meade, ha acusado que el virtual candidato de Morena está siendo impulsado por los rusos.
.@EnriqueOchoaR reiteró que los focos rojos están prendidos y hay que exigir que se revise y se sancione, porque nuestra Constitución establece que está prohibida la intervención de países o personas extranjeras sobre las decisiones políticas de México. https://t.co/F8rxa7VpQi pic.twitter.com/vf6yTDqDtA
— PRI (@PRI_Nacional) January 12, 2018
Este jueves, durante una conferencia de prensa, Javier Lozano volvió a retomar este argumento y acusó que el político tabasqueño, al que llamó “”Andrés Manuelovich”, está recibiendo apoyo ruso.
“El modus operandi – y esto no es una ocurrencia de nosotros- es a través de ataques cibernéticos. La amenaza es real, porque si el objetivo es meterse por la puerta de atrás para afectar a Estados Unidos e influir en la región, lo van a hacer”, dijo Lozano, quien en días reciente fue nombrado vocero de la campaña de Meade.
Ante estas acusaciones, algunos usuarios de redes sociales ha tomado con humor la supuesta interferencia rusa en México.
https://twitter.com/SirRhosisRGL/status/953715070172913664
Putin leyendo todos nuestros tuits sobre los rusos… pic.twitter.com/QlhWkUyfgr
— Salvador San Vicente (@SSVphotographer) January 17, 2018
Debe ser por los hackers rusos.
— perrito abogado. (@soysaverio) January 17, 2018
https://twitter.com/JuanPabloEMT/status/953692350198423552
Hace mucho frío.
Evidentemente, son los rusos.
— Javier Aparicio (@javieraparicio) January 17, 2018
Creo que la campaña sobre los rusos en la elección mexicana es "intelectualmente formidable".
— fabriziomejía (@fabriziomejia) January 17, 2018
El frío que se siente en la CDMX claramente es por la intervención de los rusos pro AMLO.
— perrito abogado. (@soysaverio) January 17, 2018
¿No han notado que últimamente el Metro está más lleno? Deben ser los rusos.
— vampipe ⍨ (@vampipe) January 16, 2018
En cambio, otros usuarios señalan que el argumento de los rusos en México ahora ha sido tomado por el PRI para atacar a su principal contrincante, Andres Manuel López Obrador.
https://twitter.com/DanielFierroE/status/953693830720774144
“Los rusos amenazan la democracia mexicana”.
A mí me tiene un poco más preocupado la cuadrilla de demolición que actualmente está en el gobierno.
— Luis Monroy-Gómez-Franco (@MGF91) January 15, 2018
https://twitter.com/JuanPabloEMT/status/953686773510664193
No se confundan.
México no es el nuevo objetivo de Rusia.
La “intervención rusa” es el nuevo “es un peligro para México”
(Son creativos pero metódicos)
— José Merino (@PPmerino) January 17, 2018
Más que preocuparnos por los rusos deberíamos preocuparnos por las tarjetas del PRI, por los desvíos, por las compras del voto, por vigilar las casillas, etc. Aquí ya tenemos una maquinaria y no es rusa. Es mexicana…
— Genaro Lozano (@genarolozano) January 17, 2018
Los rusos son el nuevo PRI
— Genaro Lozano (@genarolozano) January 17, 2018
TFW los rusos compran votos con despensas, cometen fraude con el dinero de damnificados, roban de presupuestos estatales para beneficiar a ya saben quien, no logran esclarecer la desaparición forzada de decenas de estudiantes, ni el asesinato de decenas de periodistas, …
— Andrea Noel (@metabolizedjunk) January 17, 2018
Pero, ¿qué ha dicho el gobierno federal al respecto?
Este martes Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, aclaró que “no hay evidencia de interferencia rusa en México”.
El vocero aclaró que sí han tenido conocimiento de las notas periodísticas sobre este tema, pero hasta el momento no hay pruebas de que esto sea verdad.
Además, dijo que nuestro México cuenta con los elementos institucionales para dar seguimiento a este tipo de interferencias en dado caso de que se presentara.
Sé parte de la conversación