La candidatura se da una semana después de que el PRI asegurara que no se postularía
El exgobernador, acusado de lavado de dinero, es apoyado por el presidente del Partido Joven, Edgar Puente Sánchez, arrestado por contrabandear vehículos de lujo
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó que Humberto Moreira compita en busca de una diputación después de que anunciara las alianzas que llevará a cabo con otros partidos políticos para las elecciones de 2017, como el Partido Joven, quien lo postulará para un distrito local.
Esto se dio a pesar de que el martes pasado, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, asegurara que el exgobernador de Coahuila “no será candidato de su partido” para buscar una diputación en el Congreso local.
A pesar de ello, el Revolucionario Institucional acordó ir por la gubernatura estatal para el 2017 en una “gran coalición” con otros seis partidos, como el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, el Partido Joven, entre otros, con los cuales integrará su oferta política.
Esta alianza ya fue formalizada, además, se entregó el convenio respectivo al Instituto Electoral de Coahuila, “en tiempo y forma de acuerdo a los plazos establecidos en el Código Electoral vigente” dio a conocer el PRI en un comunicado.
En el mismo documento, el partido informó que “también irá en coalición con estos institutos políticos de forma indistinta en diferentes municipios y distritos locales del estado”, por lo que el convenio fue firmado por la presidenta del PRI, Verónica Martínez García; Pedro Rodríguez López por el PVEM; Jesús Páder Menchaca por Nueva Alianza y Esdras Cuauhtémoc de la Cruz Hernández por el Partido Joven. Además, por Abundio Ramírez del PRC y José Luis López Cepeda del PCP.
El el líder del Partido Joven, Edgar Puente Sánchez, quien anunció que el consejo político de su partido “reservó” este distrito para el exgobernador.
“El profesor Humberto Moreira ya manifestó su interés de participar en este proceso electoral. Y estamos ya muy adelantados en la plataforma política, en cumplir con los requisitos que la ley electoral en Coahuila”, dijo.
Puente, quien ha sido detenido por contrabando de vehículos de lujo, negó que Humberto Moreira busque “fuero político” con una diputación, ya que el expresidente del PRI ha estado sin fuero los últimos años.
Aunque Moreira fue exonerado después de su detención en España, aún está siendo investigado por fiscales de Texas, en Estados Unidos, acusado de lavado de millones de dólares, los cuales fueron robados del gobierno estatal para supuestamente destinarlos a la campaña presidencial de Peña Nieto.
Estos fiscales también investigan la probable protección que Moreira les brindó a la organización criminal Los Zetas durante sus seis años frente al gobierno estatal.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación