El precio del kilo de tortillas podría llegar a los 14.40 pesos por kilogramo
El incremento se deberá a que los productores de maíz gastarán más dinero para mover su producción
Gracias al incremento en los precios de los combustibles, el precio de la gasolina podría aumentar hasta en un 20 por ciento, así, el costo de este alimento pasaría de los 12.73 pesos a los 14.40 pesos por kilo, dio a conocer Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
El maestro universitario informó que con este aumento, se verán afectados desde los campesinos hasta el sector agroindustrial, ya que sumado a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, también se podría poner en riesgo la producción de alimentos en el medio rural.
Además, informó que con un kilo de maíz se puede producir mil 600 gramos de masa, con lo que alcanza para kilo y medio de tortillas. “Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo”.
Noriega Altamirano comentó que algunos empresarios agrícolas, como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital, podrían tener problemas para recuperar sus inversiones y lograr obtener una justa ganancia por la producción de este tipo de alimentos.
El investigador de la UACh comentó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20 por ciento más a los tres mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores, con lo que la tonelada se vendería en cuatro mil 200 pesos.
A nivel nacional, el precio promedio de la tortilla 12.73 pesos el kilo en tortillerías, mientras que en supermercados está en 10.16, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados.
“Esta cifra resulta considerando el incremento en el precio del diesel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62 por ciento en el costo de producción de maíz”, dijo el catedrático.
Cabe señalar que en México, el consumo promedio por persona es de 143.66 kilos, mientras que a nivel nacional y considerando la industria de los alimentos balanceados, alta fructuosa, almidón, entre otros, suman 35 millones de toneladas.
El investigador señala que por cada hectárea cultivada de maíz, se requieren 290 litros de diesel, además, se necesitan 55.8 litros de gasolina para los fletes y las visitas a las parecelas.
“Estas cifras pueden incrementarse en la medida que la parcelas se encuentran dispersas y/o retiradas de las bodegas donde se resguarda el equipo, los insumos y la maquinaria”, explicó.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación