Estos cambios podrían hacer que el trámite pueda durar incluso todo un año
En la orden ejecutiva que incluía el veto a refugiados y a personas que provengan de países de mayoría musulmana también se incluyó revisiones más severas sobre la entrega de visas
Una de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump podría provocar retrasos y más requisitos para la obtención de una visa o la llamada “green card”, que es la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos.
Este tema se ha dejado un poco de lado en los medios de comunicación debido a que sus cláusulas están incluidas en las otras órdenes que restringen el acceso a refugiados y a personas provenientes de países de mayoría musulmana.
La comunidad extranjera que reside de manera legal en EU está preocupada por los cambios en el proceso de obtención de visas en las embajadas y consulados, además de las condiciones para la aprobación de beneficios migratorios.
“Podemos anticipar que ambos cambios tendrán un efecto negativo en los tiempos de procesamiento”, dijo David Nayzad, abogado especialista en inmigración y ciudadanía con oficinas en Los Ángeles.
“Es decir, habrá más retrasos en USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) para diversos procesos migratorios, largas colas para entrevistas en consulados y atasco en la frontera”.
Por su parte, quienes se verán más afectados son los ciudadanos extranjeros que se encuentran procesando visas de no inmigrante, además de quienes ya vivan en Estados Unidos y necesiten renovar su visa existente, señalaron expertos en leyes migratorias.
Ante ello, Greg Chen, director de defensa de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), comentó que cuando los estadounidenses se den cuentan de lo que realmente representan estos cambios, “verán que Donald Trump ha puesto una enorme traba en el sistema de visas para viajes”, lo cual afectará a los negocios y familias de Estados Unidos.
Gracias a que los trámites serán más tardados, recomiendan que las personas que deban renovar sus visas comiencen con el proceso al menos un año antes de su vencimiento.
“Tal y como están las cosas hoy en día, la extensión de algunas visas toma seis meses. Esto podría alargar aún más el tiempo que llevará el proceso”, dijo, “además, recomiendo solicitar en persona y no por medio de papeleo”.
Señalaron que la orden ejecutiva firmada por Trump eliminó de inmediato el Programa de Exención de Entrevista para Visas, por lo que todos los solicitantes, incluyendo a los que se consideran de “bajo riesgo” tendrán que pedir una entrevista y exponerse a que su visa expire si no la tramitan con tiempo.
Lee la nota completa en El Diario
Sé parte de la conversación