Las empresas han registrado pérdidas por mil 922 millones de pesos
Un organismo que reúne a más de 48 mil establecimientos aseguró que podrían cerrar varias de sus tiendas ante las protestas por el aumento a la gasolina
De presentarse otro gasolinazo en febrero, miles de establecimientos cerrarán ante la posibilidad de presentarse nuevos disturbios y saqueos.
Esto lo dio a conocer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), quienes informaron que a principios de enero al menos 681 negocios afiliados al organismo fueron saqueados en 17 estados.
La mayoría de las pérdidas se registraron en el Estado de México y Veracruz, quienes sumaron un 59 por ciento del total de los saqueos.
Además, registraron pérdidas por mil 922 millones de pesos.
La asociación está conformada por 104 cadenas: 33 de autoservicio, 16 departamentales y 55 especializadas, las cuales llegan a 48 mil 550 establecimientos.
Ante esto, el presidente de la Antad, Vicente Yáñez dijo que espera que no se presente un nuevo gasolinazo en febrero.
“Esperemos que hagan bien los números y no se vuelva a dar otro gasolinazo. Si no seguramente nuestros asociados van a tener que evaluar si abren sus tiendas, dado que al darse el efecto de ir a saquear tiendas, entonces antes de que las saqueen, mejor las cerramos”.
El directivo dijo que es la ausencia del estado de derecho lo que representa un obstáculo para el desarrollo de la economía nacional.
También comentó que el organismo que dirige prevé un menor crecimiento, ya que estima que las ventas aumenten solamente un 6.5 por ciento, al menos 13.3 por ciento menos que el año pasado.
Vicente Yáñez dijo comentó que entre los principales riesgos del sector se encuentra el tipo precio del dólar y la inseguridad en varias zonas del país.
Algunas de las empresas que podrían cerrar ante el gasolinazo son: Chedraui, Comercial Mexicana, Costco, Sam’s Club, Soriana, Walmart, Palacio de Hierro, Coppel, Liverpool, Sears, Woolworth, Seven Eleven, Extra, Autozone, Martí, Oxxo, Home Depot, Zara y La Europea.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación