Transportistas están pidiendo que se incrementen las tarifas hasta en cuatro pesos
La Secretaría de Movilidad analizará los costos que se generen y a partir de ello establecerán una nueva tarifa para el transporte
Debido al aumento de la gasolina y el diesel, el gobierno de la Ciudad de México está analizando un posible incremento en las tarifas del transporte público, aunque será después del 15 de enero cuando se decidan el nuevo precio, dio a conocer Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Informó que será a partir del 1 de enero cuando la Semovi comience a valorar el impacto del incremento en los diferentes sistemas de transporte público, tanto los concesionados, como microbuses, vagonetas, autobuses y taxis, como los gubernamentales, como los RTP y Metrobús.
Serrano Limón descartó que el Metro, Tren Ligero y el Trolebús vayan a sufrir incrementos en sus tarifas, ya que ninguno de los tres funciona con gasolina.
“El Gobierno de la Ciudad no ha tomado una decisión respecto a la posibilidad de incrementar o no la tarifa, esto qué quiere decir, que necesitamos revisar el impacto que esto causa, efectivamente todo lo que implica incremento en gastos de operación obliga a revisar y hacer un rediseño. La razón es muy sencilla: hay cosas que requieren condiciones de operación y es a través precisamente del combustible”, señaló el funcionario.
Aclaró que uno de los aspectos más importantes es saber cómo se cubrirán dichos costos, “nosotros lo que diríamos es que (seremos) sensibles a que esto impacta de forma contundente a los ciudadanos, pues el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es muy sensible a ello. Por supuesto, tendríamos que valorar, revisar y escuchar tanto a los transportistas como a las propias condiciones de financiamiento, de operación, para valorar si hay un posible incremento o no”, aseguró.
La cantidad que aumente el transporte público dependerá de los resultados que arrojen los análisis, dijo, aunque lo más importante es que no se le deje de dar servicio a los usuarios ni aprovecharse de la medida para afectar a los bolsillos de los capitalinos.
Dentro de estudio que llevarán a cabo se considerarán las fluctuaciones de los precios de los combustibles y el impacto en los costos operativos en los servicios de movilidad.
“A ver cómo se ajusta (el precio de los combustibles), cómo se equilibra, cómo finalmente queda ajustado y estar en condiciones de poder hacer una valoración con un sentido financiero exacto”.
Por su parte, varios líderes transportistas aseguraron que es necesario que se aumenten las tarifas hasta en cuatro pesos para microbuses y el banderazo de los taxis, además de incrementar 50 centavos el brinco del taxímetro cada 250 metros o 45 segundos.
Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México y líder de empresas operadoras de Metrobús, corredores de transporte y microbuses concesionados dio a conocer que el aumento en las tarifas debe comenzar desde ya, debido a que con el incremento de los precios de las gasolinas, por cada 100 unidades, mensualmente los transportistas tendrán que invertir un millón de pesos tan sólo en el suministro de diesel.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación