Este documento aún debe aprobarse por los 20 integrantes de la Comisión
Mancera proponía el reconocimiento de los animales como seres sintientes y por tanto, sujetos de derecho
Este sábado por la noche se discutirá un predictamen de Carta de Derechos que plantea desaparecer el tema de marihuana del proyecto de Constitución, lo mismo que el derecho de animales, el término de matrimonio igualitario, diluyen los derechos de comerciantes ambulantes y se elimina la prohibición del trabajo sexual voluntario.
El documento modificó más del 50 por ciento del proyecto que originalmente envió el Jefe de Gobierno, y suaviza derechos adquiridos con anterioridad como hacer explícito el matrimonio igualitario.
Sin embargo este documento aún debe aprobarse por los 20 integrantes de la Comisión.
Respecto al tema de marihuana, el proyecto de Mancera establecía no se criminalizaría el uso de cannabis y que se promovería uso medicinal e investigación científica. En el dictamen que propone la Comisión de Carta de Derechos, desapareció por completo ese numeral.
Del matrimonio igualitario, en el proyecto del Jefe de Gobierno, se reconocía explícitamente a las familias de parejas del mismo sexo y toda la comunidad LGBT bajo figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra con y sin hijos. En tanto en el nuevo dictamen solo queda en que se reconoce la libertad que tienen de ejercer su sexualidad y formar una familia pero no contempla la figura jurídica de matrimonio.
En el proyecto de Mancera, en el art. 15 inciso F numeral 2 se reconocía el derecho de comerciantes ambulantes a ser trabajadores no asalariados. En el dictamen se quita eso y sólo se reconoce el comercio informal tiene derecho de ejercerse pero no así el ambulantaje.
Otro tema importante era el referente a la prostitución que estaba propuesto en el art. 15 inciso F numeral 2 y otorgaba el derecho al trabajo sexual voluntario, mismo que quedó eliminado.
Los legisladores entre quienes figura la defensora Elena Chávez, turnaron el tema sobre los derechos de animales a Comisión de Ciudadanía.
Mancera proponía el reconocimiento a los animales como seres sintientes y por tanto, sujetos de derecho. En el dictamen se elimina y se turna a la comisión que está discutiendo las figuras de participación ciudadana, como el referéndum, argumentando que los animales no son sujetos de derechos y pero sí se les debe proteger, pero su protección compete a las personas y autoridades.
Fuente: La Capital
Sé parte de la conversación