Todo delito que no se castiga se vuelve a repetir, asegura Capella
Los detenidos por el asesinato de los estudiantes, cometieron diversos delitos en el pasado
Un juez liberó “extrañamente” en 2015 a uno de los homicidas de los cuatro estudiantes asesinados en Yautepec, así lo reveló Alberto Capella, comisionado de Seguridad Pública en Morelos.
En un entrevista con Milenio, Capella aseguró que uno de los cinco victimarios fue detenido el 19 de noviembre del año pasado por homicidio calificado. Además, en 2014 también fue aprehendido por portación de arma de fuego. En ambas ocasiones los jueces lo liberaron.
Reconoció que desconoce cuáles haya sido las circunstancias o si hay un error del MP, pero “lo que pasó es que están nuevamente en la calle cometiendo el mismo delito”.
“Hay que revisar qué pasó en la parte del proceso pasado, porque no sabemos si fue un problema en la detención o en el armado del expediente en el MP, vamos a decirlo como es: una extraña decisión del juez, porque también sucede”, dijo.
Los detenidos por el asesinato de los estudiantes cometieron diversos delitos en el pasado.
Luis Alejandro Pastrana, El Telera, estuvo preso en Jojutla por el delito de homicidio calificado, pero fue liberado el 19 de noviembre de 2015. Antes, en marzo de 2014, fue detenido por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
Además, El Telera fue detenido junto con Julio Ernesto Gutiérrez en Acamilpa, Tlaltizapán por el homicidio de Julio César Váldez, El Mosco. Por ese delito fue liberado por un juez.
Otro de los presuntos homicidas es Víctor Manuel Benítez, El Lentes, sobre quien pesan diversos asesinatos. al igual que en el caso de Carlos Daniel Jiménez, El Loco, quien también tiene antecedentes penales. El 19 de agosto pasado fue detenido por narcotráfico.
Todos ellos refirieron trabajar para La Cuca, también aprehendido por extorsión, y trasladado a la PGR, pues tras su captura se cumplimentó una orden de aprehensión previa por delincuencia organizada.
Todo delito que no se castiga se vuelve a repetir, apuntó Capella, tal es el caos de los cinco detenidos.
Señaló que el asesinato de los jóvenes deberá llevar a analizar lo que sucede con los ministerios públicos. “Nos cuesta mucho trabajo hacer eficiente a la Policía Preventiva y en la siguiente parte del proceso las cosas no funcionan”.
El fiscal del estado, Javier Pérez, informó que el multihomicidio fue consecuencia de un altercado con los detenidos.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación