José Octavio era el principal sospechoso del asesinato de Valeria
“Te pasas de lanza y aquí también se pasan de lanza. Ya todos lo esperábamos que aquí adentro lo iban a matar; ya todos lo sabíamos”, contó un reo
“Manuel”, reo del penal Neza-Bordo en el Estado de México, aseguró que José Octavio Sánchez Razo, quien presuntamente violó y asesinó a la niña Valeria, de 11 años, no se suicidó dentro de su celda, sino que lo asesinaron los mismos presos.
Este interno, quien prefirió omitir su nombre por temor a posibles represalias, comentó que José Octavio “no se ahorcó, a él lo mataron y eso lo hicieron para que no les cayera la bronca a los internos, de que les vayan a cobrar el muerto”, por lo que dijo que el asesinato lo hicieron pasar por suicidio para evitar futuros problemas en contra de los reos.
También comentó que sabe que “entraron por él. Desde que llegó los internos sentenciados subieron por él”.
“A este joven lo mataron. Es mentira que nada más vivía con tres; el área de reos está muy sobrepoblada, mínimo vives con 15 o 20 personas más”, narró “Manuel”, quien lleva ocho años internado en este penal.
Al ser entrevistado en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva, contó que “no es la primera vez que esto pasa. A esta persona ya la estaban esperando aquí, ya sea para extorsionarla o para matarla. Eso lo sé, llevo más de ocho años aquí, recluido”.
Informó que a quienes acusan por violación, como al presunto violador de Valeria, los matan a golpes o los electrocutan “y los ahorcan para que no les caiga el problema a los internos”. Dio a conocer que por cinco o 10 pesos los custodios “te dejan pasar y hacer lo que quieras (…) porque no te revisan; no saben si llevas cuchillo, o arma”.
“Manuel” contó que ese tipo de acciones forman parte de la “ley de la cárcel”: “Te pasas de lanza y aquí también se pasan de lanza. Ya todos lo esperábamos que aquí adentro lo iban a matar; ya todos lo sabíamos. Desde antes de que él entrara aquí, ya era su destino”.
Este preso informó que también a él una vez lo electrocutaron hasta casi matarlo, práctica común en la cárcel, ya que durante el tiempo que él ha estado ahí ha habido por lo menos 100 casos en los que “se les pasa la mano” y terminan por matar a los internos.
Para finalizar, “Manuel”, quien está encarcelado por robo de automóvil, aseguró que antes de que un reo ingrese al penal, los internos ya saben si fue o no culpable de los delitos que le imputan.
Lee la nota completa en Radio Fórmula
Sé parte de la conversación