Las maquinas que compró el gobierno del Edomex, entonces encabezado por EPN, ahora están en el abandono
El abogado Paulo Díez, asesor jurídico de la empresa Infraiber, solicitó al gobierno de Estados Unidos que investigue la venta de un par de máquinas por parte de una empresa que creó Ricardo Arturo San Román Dunne, amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.
Para la construcción del Viaducto Elevado, Ricardo Arturo creó una empresa para vender, al doble de precio, un sistema de barreras móviles a la constructora OHL.
El costo de estas máquina, en ese tiempo, fue de 240 millones de pesos y la empresa del amigo del presidente las vendió a 485 millones de pesos.
Esta transacción ocurrió en 2005, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
La firma que creo San Román Dunne se llama “Operadora Barrier Systems de México SA de CV”, nombre muy parecido a la compañía estadounidense Barrier Systems, propiedad del magnate Warren Buffett.
Debido a ello, Paulo Díez envió una carta a las autoridades de Estados Unidos y a la matriz de Barrier Systems para que investiguen las operaciones que realizó la compañía de San Román Dunne, debido a que pudo servir para malversar fondos públicos.
“Operadora es una entidad que fue registrada en diciembre de 2007, después de que el proceso de licitación del Viaducto Elevado fue hecho público, pero antes de que OHL México ganara la concesión, con el propósito de adquirir e importar las mencionadas máquinas de barreras móviles, a fin de venderlas casi inmediatamente (bajo un acuerdo previo) a OHL México a casi dos veces al precio en que fueron adquiridas”, explica en la carta.
También envió varias misivas a la Comisión de Valores, al Departamento de Justicia de EU y la Embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, para que este caso se investigue bajo la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero de EU.
Díez también envió una carta al presidente Peña Nieto, donde le pidió que investigará a Ruiz Esparza, quien estuvo a cargo de la secretaría de Comunicaciones durante su gobierno en el Estado de México.
“Le solicito que el Gobierno federal a su cargo inicie a la brevedad una investigación seria que permita determinar si OHL México pagó a Ruiz Esparza y/o a cualquier empleado público, directa o indirectamente, en dinero o en especie, cualquier tipo de soborno por el otorgamiento de la concesión del Viaducto Bicentenario”.
Ruiz Esparza fue el encargado de modificar, a través del Acuerdo 01/2009, el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, con lo cual entregó 850 millones de pesos a OHL México a cambio de 3 años más de concesión y para que comprara maquinaria de ayuda para tráfico.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación