La suspensión se realizó como medida cautelar ante sus demandas.
El ex gobernador de sonora, Guillermo Padrés Elías, fue despojado de sus derechos partidistas por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Se dio a conocer por medio de un comunicado que el Pleno de la Comisión Anticorrupción del PAN llegó al acuerdo de suspender los derechos de Padrés, esto como medida cautelar en tanto se realicen las investigaciones por sus vínculos con los delitos de corrupción que el ex mandatario enfrenta antes instancias judiciales y del partido.
El encargado de dar a conocer la resolución fue Luis Felipe Bravo Mena, quien explicó que la decisión fue tomada el día de ayer con el objetivo de no perjudicar más a Acción Nacional.
Por su parte, el presidente nacional del PRI solicitó al PAN proceder en contra de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo del estado Veracruz y también contra Gillermo Padrés, ambos por obtener acusaciones por corrupción.
En cuanto esté instalada la Comisión Anticorrupción, Bravo Mena dijo especificó cuales serían los primeros casos a investigar: “La comisión decidió darle prioridad a dos casos que nos parecen de importancia y relevancia sobre la que el partido debe de poner ya atención y abundar una investigación: son los casos de Sonora y Monterrey”.
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora inició una investigación el 10 de septiembre, para conocer de dónde vienen los 450 caballos pura sangre que le pertenecen al ex gobernador Guillermo Padrés. Se tiene la sospecha de que los ejemplares, que tienen un valor aproximado de más de 10 millones de pesos, fueron ingresados a Hermosillo “de contrabando”.
La compra de los caballos que llegaron al estado el año pasado, hizo que la dependencia estatal investigara que la compra no fuera realizada con recursos provenientes del lavado de dinero o con el presumiesto gubernamental, ya que estos fueron registrados como animales de trabajo.
Padrés también fue acusado por un presunto caso de condonación de impuestos. El ex coordinador de la Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda en Sonora quien trabajaría durante la administración de Padres Elías, Roberto Francisco Avila Quiroga, está detenido por involucrarse en la condonación de impuestos por 708 millones de pesos, que se le hicieron a 41 empresas de personas cercanas al candidato del PAN, Javier Gándara Magaña.
Se le hizo llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Contraloría General del Estado de Sonora, alrededor de 50 expedientes por las irregularidades que se encontraron en los informes de la administración del ex gobernador panista.
La Fiscalía Anticorrupción y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya embargaron cuentas de PAdrés y de sus familiares cercanos como las de sus hermanos Héctor Miguel y Julio César Padrés Elías.
En total, ya se han investigado y cateado 283 de Guillermo Padrés.
fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación