Un hijo del Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, colocó en su cuenta de Instagram imágenes en las que se le observa disparando un rifle de asalto en una práctica de tiro al blanco.
El joven Raciel López se identifica en esta red social con el nombre de “raxzyviolence” y, hace poco más de un año, colocó dos videos que lo muestran en un campo de tiro junto a otro joven que, como él, también dispara un fusil tipo AR-15.
En los videos –de un mismo día-, se ve también junto a ambos practicantes un hombre con pantalón de camuflaje y playera negra con la palabra “policía” en la manga, el cual observa los movimientos de los jóvenes con las armas y les aconseja estar atentos al “cargador”.
En México, este tipo de armas –o “los fusiles con sistema de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres”- son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En la misma cuenta, el joven colocó también una fotografía dos semanas anterior a los videos y en la que se le observa en el mismo campo también portando un rifle de asalto.
Hace menos de un año, en junio de 2014, otro hijo del Procurador López Salazar, Jorge López Amores, falleció luego de saltar voluntariamente desde la borda de un crucero en Brasil en el que viajaba durante la Copa del Mundo. Parte de la cobertura que hicieron los medios de comunicación de este accidente aludió a los videos en los que se observa a la víctima en una fiesta celebrada en el barco MSC Divina momentos antes de su muerte y que él también colocó en las redes sociales.
El caso de López Amores formó parte de los relatos incluidos en el libro “Mirreynato. La otra desigualdad”, en el que el escritor Ricardo Raphael analiza el comportamiento de los hijos de los integrantes de la clase política mexicana y que ha tenido mayor exposición en los últimos años gracias a las redes sociales.
Tomado de sinembargo
Sé parte de la conversación