El presidente filipino espera reunirse con Obama en otra ocasión
Obama suspendió el encuentro con Duterte y anunció que en su lugar se reuniría con la presidenta surcoreana, Park Geun-huye
Rodrigo Duterte, presidente filipino, lamentó el día de hoy que sus fuertes comentarios hechos a Barack Obama,provocaran la cancelación del encuentro bilateral previsto entre ambos mandatarios.
La reunión se llevaría a cabo hoy mismo en Laos, donde se inauguró la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean).
En un comunicado emitido en Vientiane, Duterte declaro: “si la causa inmediata (de la cancelación) fueron mis fuertes comentarios a ciertas preguntas de prensa que provocaron preocupación y molestia, lamentamos que se entendiera como un ataque personal al presidente estadounidense”.
Agregó que estará a la espera de una nueva reunión con Obama que les permita “limar diferencias sobre prioridades y percepciones nacionales y para trabajar de forma responsable para los dos países”.
Sin embargo, dicha posibilidad se ve truncada por el hecho de que éste es el último viaje de Obama a Asia antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017.
La negativa del presidente estadounidense para la reunión con su homólogo filipino, vino luego de que este último le advirtiera a Obama junto con otros líderes que no cuestionaran su campaña antidrogas, que ha dejado cientos de muertos.
“Hijo de puta, voy a insultarte en ese foro”, dijo Duterte.
Luego de que Obama fuera informado sobre dichas declaraciones dijo a la prensa: “Claramente es un tipo peculiar.
Entonces suspendió el encuentro con Duterte y anunció que en su lugar se reuniría con la presidenta surcoreana, Park Geun-huye.
Se espera que Duterte mantenga encuentros bilaterales con sus homólogos de Rusia, Australia, Japón, India, Nueva Zelanda, Singapur, Laos y Vietnam.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación