Fue el 28.º presidente de los Estados Unidos de América (Taunton, Virginia, 1856 – Washington, 1924). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-10).
Vinculado al Partido Demócrata, pasó luego a la política y fue gobernador de Nueva Jersey en 1911-12; si sus reformas pedagógicas habían hecho de Princeton una universidad modélica, sus reformas políticas y sociales en Nueva Jersey llamaron suficientemente la atención como para convertirle en candidato a la presidencia para terminar con un largo periodo de hegemonía política republicana.
En 1919 se trasladó a Europa para participar en la Conferencia de Paz de París y allí descubrió la realidad de la política internacional, marcada por el revanchismo y las ambiciones territoriales de los vencedores. Decepcionado por los compromisos que se vio obligado a aceptar, regresó a Estados Unidos sin otro éxito significativo que el de haber conseguido que se creara la Sociedad de Naciones.
Un día como hoy, pero el 1919 las potencias triunfantes en la Primera Guerra Mundial, aceptaron la iniciativa del presidente estadounidense, Woodrow Wilson, de crear una Sociedad de Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas.
Sé parte de la conversación