El funcionario dice que el audio está editado
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, se niega a abandonar su cargo después de que la semana pasada fue exhibido en un audio cuando abogaba a favor de dos detenidos para que fueran liberados.
En la grabación, que data de julio pasado, se escucha su voz en el momento en que intercede ante Salvador Caro Cabrera, comisario de Seguridad de Guadalajara, para que se deje en libertad a dos sujetos acusados de robo.
En conferencia de prensa, el pasado jueves, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro Castro, exigió que Luis Carlos Vega fuera destituido , además de aclarar por qué solicitó la liberación de dos presuntos delincuentes.
Los hombres fueron detenidos hace tres meses, afuera de una sucursal bancaria, después de un presunto intento de robo.
Tras la difusión del audio, Luis Carlos Vega convocó a una rueda de prensa para tratar de deslindarse de las acusaciones en su contra. El funcionario dijo que sólo se trató de una llamada “institucional”, para garantizar que se cubriera el debido proceso en el caso de los detenidos y que el audio reproducido en medios de comunicación corresponde a una grabación editada de mala fe para dañar su imagen.
Por su intervención en un proceso judicial, el gobierno de Guadalajara encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, formuló una denuncia contra Vega Pámanes ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el supuesto delito de obstrucción de la justicia. Sin embargo esta institución no dio entrada a la querella.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció que se investigará la acusación contra Vega Pámanes. Además, la Fiscalía General de Jalisco abió una carpeta de investigación sobre este hecho.
El funcionario judicial rechazó que fuera a dejar su puesto y minimizó el audio como un “asunto sin importancia”.
“Sobre (mi) renuncia, por supuesto que no, estamos a dos meses de concluir el período de su servidor por cuatro años, dejando el Poder Judicial en la mejor posición de los últimos 190 años”, dijo el viernes tras encabezar la sesión plenaria en el STJE
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación