Los dirigentes de la organización destacaron que la evolución de los proyectos educativos fue notable
La evaluación de la organización fue hecha con base en un estudio llamado La escuela que queremos
Los cuatro candidatos presidenciables llegarán a los comicios del próximo domingo 1 de julio con proyectos educativos reprobados.
Según un análisis a las propuestas en materia de educación hecho por la organización Mexicanos Primero, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 3.5 de 10 puntos.
Mientras Ricardo Anaya fue calificado con 5.7; José Antonio Meade con 5.9 y a Jaime Rodríguez “El Bronco” con 2.7.
“La propuesta educativa de los cuatro candidatos está todavía lejos de lo que queremos”, afirmó Juan Alfonso Mejía, director general de la asociación.
No obstante, los dirigentes de la organización destacaron que la evolución de los proyectos educativos fue notable, “la evolución fue positiva para todos a comparación del inicio de su campaña”, sostuvo Mejía.
Por su parte, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, consideró que a pesar de que todos los equipos de campaña de los aspirantes cuentan con personas muy capaces no se aplicaron lo suficiente para tener una propuesta convincente.
“Es un llamado de atención a los candidatos, pero los candidatos son tan malos cuando no hay exigencia de la sociedad civil”, expresó el especialista.
La evaluación de la organización se fue hecha con base en un estudio llamado La escuela que queremos, mismo que presentaron el pasado mes de febrero, y retomó Reforma.
En este, se analizaron 17 temas clave para que las escuelas cuenten con instrumentos que promuevan la transformación social de todos los niños, niñas y jóvenes que estén en la escuela, así como su participación y aprendizaje.
Los especialistas también tomaron en cuenta cuatro momentos clave de los aspirantes: su registro de plataforma ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diálogo con organizaciones sociales en el evento 10 por la Educación, la respuesta de una carta de Mexicanos Primero y las intervenciones de los candidatos en el tercer debate presidencial.
La organización anunció que estará pendiente de la transición para analizar los perfiles designados para las distintas responsabilidades de la Administración federal y la situación en la que el gobierno actual deje las instancias educativas.
“Sostenemos que gane quien gane, la transformación debe seguir”, afirmó Calderón.
Sé parte de la conversación