https://www.youtube.com/watch?v=n8ApY-hYuIA
La dependencia presume las “metas nacionales” del presidente
Después de que el pasado 26 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no se levanta pensando “cómo joder a México”, la Presidencia de la República explicó a Univisión Noticias cómo es que el mandatario no busca afectar al país.
Utilizando el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), Presidencia dijo que Peña Nieto no “jode al país”, pues este documento, de 168 páginas, establece las metas para tener “un México incluyente, pacífico, próspero y con educación de calidad”.
El plan agrega que Peña Nieto cuenta con un Programa de Seguridad Pública, cuyos resultados se exponen en el 4to informe de gobierno.
En el programa de seguridad, de 765 páginas, Presidencia resalta los “logros nacionales” relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero se recataron de los mismos los objetivos en materia de economía, seguridad y educación.
Los documentos aseguran que el país llegará a su máximo potencial, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el 3 o el 4 por ciento.
Sin embargo, el PIB no ha alcanzado dicha meta ya que siempre ha quedado por debajo del 3 por ciento durante los cuatro años del gobierno del mandatario.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la probabilidad de que el PIB sólo alcance del 2.0 al 2.6% para finales del 2016, y para el 2017 apenas llegue al 3 por ciento.
Lo anterior provocaría que siga aumentando el número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, que actualmente son 55.3 millones.
Presidencia también argumenta que el mandatario cuenta con un objetivo llamado ‘México en paz’ que garantiza la seguridad de la población, así como la protección de los derechos humanos, el combate a la corrupción y la eliminación de la violencia de género. En el mismo objetivo sostiene que cuentan con policías calificados además de un nuevo Sistema de Justicia Penal.
A pesar de lo anterior, en el periodo de enero a octubre de este año se registró un promedio de 30 homicidios al día, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Nacional.
Durante los cuatro años de mandato de Peña Nieto, se han cometido más 36 mil muertes violentas, en su mayoría relacionadas con el crimen organizado.
México vive una crisis en materia de derechos humanos, como lo han documentado organismos internacionales como Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De igual manera, el programa de Peña Nieto cuenta con el objetivo ‘Educación de calidad’, el cual busca implementar políticas de estado que garanticen una buena educación para los estudiantes con el fin de “generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional”.
Pero en la realidad, México es país con el peor desempeño escolar en lectura, matemáticas y ciencias, al ocupar el lugar 36 de los 36 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés).
Presidencia agregó que Enrique Peña Nieto cuenta con estrategias alternativas para que la productividad aumente, para poder alcanzar un gobierno moderno que pueda cubrir todos los programas de la Administración Pública Federal.
Lee el texto completo en Univision
Sé parte de la conversación