Paloma no puede ser considerada como académica de reconocido prestigio, dicen
El Centro exhibió a detalle diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información” que Segob presentó en el Senado
La mañana de hoy, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) difundió documentos con los que comprueba que Paloma Merodio Gómez, la candidata del Presidente Enrique Peña Nieto a la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no cumple con los requisitos de Ley para asumir ese cargo.
El Centro alertó que “lo preocupante es que la información presentada al Senado es inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”.
El Presidente Peña Nieto propuso el pasado 24 de febrero ante el Senado de la República, a Merodio Gómez como candidata a la Junta de Gobierno del Inegi.
Sin embargo, la hoy directora de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no cumple con los requisitos que establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, alertaron cerca de una treintena de especialistas y organizaciones sociales.
El presidente busca que la joven de 31 años tome el cargo para sustituir al maestro Félix Vélez Fernández Varela, quien terminó su período como Vicepresidente de la institución.
Por su parte, Paloma Merodio aseguró que es una buena candidata para ocupar el puesto en el Inegi, y en entrevista con W Radio dijo que sí cumple con los requisitos de ley para la vacante.
“Si uno revisa con detalle la documentación oficial yo cumplo con los requisitos”, dijo Merodio.
Mencionó que la Maestría en Harvard le permitió adquirir los conocimientos para desempeñar el cargo de Vicepresidencia del Instituto, y que se pide que sea un profesional que sepa de las áreas de economía, estadística, geografía, con al menos cinco años en puestos de alto nivel, y en ese sentido ella cuenta con experiencia en el sector público y privado.
El apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía establece que la designación para estas vicepresidencias debe recaer en profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores públicos o privado, o ser académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.
En contraste, el CEEY detalló en un documento difundido hoy que Merodio no reúne ninguno de estos requisitos y exhibió a detalle diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información” que Segob presentó en el Senado.
De acuerdo con el CEEY, en primer lugar la joven de 31 años de edad no reúne los cinco años en puestos de alto nivel, pues el único cargo de este tipo que ha ostentado es que el ocupa desde 2015 –desde hace un año con cinco meses– como Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Sedesol. Sin embargo, Presidencia destacó el actual puesto de Merodio Gómez y el que ocupó de 2013 a 2015 como Coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El documento detalló que aunque en la información presentada en la Cámara Alta no se “afirma contundentemente” que Merodio fuera coordinadora desde 2013, ella sí lo señala “fehacientemente” en su perfil de la red social de Linkedin.
A continuación, de acuerdo con el oficio del IMSS Ref. 09 E1 61 1A80/ 7962, se detalla los puestos que desempeño Paloma Merodio durante los 2 años 3 quincenas y 14 días que fue parte del Instituto, ninguno como servidora de mando superior:
Los puestos ocupados por paloma en el IMSS “corresponden a una categoría abajo de un puesto de mando superior”, reitera el CEEY.
La Presidencia también señaló que Paloma ocupó cargos de Consultora Senior en la Corporación Financiera Internacional, en PROMUJER y en Banco Mundial entre 2012 y 2013. Sin embargo, de acuerdo con los documentos presentados por el Centro, los cargos que ocupó era más bien “pasantías” que Merodio realizaba a la par de sus estudios de maestría en Harvard, que llevó a cabo entre 2011 y 2013.
En cuanto a su trabajo en el Grupo de Economistas Asociados (GEA), explica el CEEY, “no son considerados ‘de alto nivel’ pues ‘apoyan a los socios en tareas de recopilación de información,’análisis y realización de proyectos de consultoría’”.
El Centro explicó también que Paloma tampoco “es considerada como académica de reconocido prestigio”, pues Merodio “tiene experiencia docente como profesor de asignatura en el ITAM, pero no tiene experiencia ni como investigadora ni como académica de tiempo completo.
No fue la profesora titular del curso de macroeconomía en Harvard que menciona el oficio de Presidencia, como consta en el documento anexo, que señala que ella fue ‘asistente del curso’ (Course assistant).
Tampoco hay evidencia de publicaciones suyas en revistas académicas o especializadas. Incluso su tesis de licenciatura fue coautoreada y no obtuvo mención académica; no es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ni pertenece a colegio alguno o cuerpo profesional que permita inferir que es una economista connotada”.
El Centro concluyó que “es evidente que la C, Merodio solamente cuenta con un año 5 meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, por lo que no cumple con lo establecido en el Artículo 69 Fracción II de la Ley de Información Estadística y Geografía”.
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